“Ya nadie tiene tiene una cama asegurada”, la dura frase de Gollan sobre las internaciones


El Ministro de Salud bonaerense indicó que ya hay una decena de hospitales que están al ciento por ciento y que las derivaciones son permanentes.

La actualización diaria de la situación en las terapias intensivas de los hospitales bonaerense, especialmente lo del AMBA, es dramática. Sin matices, así lo expuso el ministro de Salud Daniel Gollan, quien lo sintetizó con una frase: “La reacción de temor o cuidado que hoy podemos ver es porque ya nadie tiene seguro una cama”.

En una entrevista con Radio con voz el funcionario remarcó que hay una decena de hospitales públicos en la zona metropolitana que ya están al 100% y que permanentemente tienen que buscar derivaciones, lo cual estresa aún más al sistema sanitario.

“Ni el que tiene la prepaga más cara hoy puede estar seguro de que va a contar con un lugar de internación si se contagia y tiene un cuadro severo de coronavirus”, dijo Gollan. Profundizó explicando que se está viendo -por ejemplo- que muchas clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen que salir a alquilar camas en otros lugares del conurbano. “Eso es algo que nunca habían tenido que hacer”, agregó.

El funcionario destacó que la ocupación de las unidades de terapia intensivas (UTIs) “se viene quemando a una velocidad alucinante en las últimas tres semanas” y lo graficó con un número que -según su criterio- puede ser engañoso: “En el AMBA estamos en el 75% de ocupación, pero eso implica que hay hospitales que arrancan el día con dos camas libres y tal vez reciban diez pacientes, con lo cual van a tener que salir a buscar derivaciones para ocho de ellos”.

El detalle de este jueves respecto de la ocupación de camas indica -según marcaron a 0221.com.ar fuentes de la Dirección Provincial de Hospitales- que el promedio provincia es del 68% y en el AMBA del 75%, pero en La Plata crece al 82%.

La crisis sanitaria se refleja además en que hay en el AMBA “una decena o mas de hospitales que están al cien por ciento, derivando o agregando camas”. E informó que en los últimos días hay hospitales que agregaron diez camas -lo cual representa un ampliación importante en relación a su capacidad anterior- pero las ocuparon en un solo día”.

Esa situación impacta directamente en la posibilidad de recuperación de los pacientes, porque la espera y los traslados hacen que “lleguen en peores condiciones al tratamiento”.

A eso se suma el nuevo perfil de los pacientes. “Hay muchos casos de gente jóvenes que tienen tiempo de internación más largo. El año pasado llegamos a 7 u 8 días y ahora se alarga. “Esas variantes son muchos más agresivas además de contagiantes”, por lo que provocan daños más duros y más rápido”, agregó en relación a la variante de Manaos.

De todos modos destacó tres variables positivas, que podrían hablar de un achatamiento de la curva: dejaron de aumentar los llamados al 148, se ralentizaron los contagios y bajó la demanda en las unidades de consultas espontáneas de los hospitales. “Son tres pequeños indicadores favorables”, dijo el Ministro.


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad