Arcomano imputó por homicidio simple a los tres detenidos de Daireaux


El Fiscal Fabio Arcomano realizó la indagatoria a Fabián Paredes, Federico Fernández y Darío Martín, en la causa caratulada como Homicidio simple, del que resultara víctima el camionero de 45 años, Guillermo Jara.

Los tres detenidos por el caso son todos oriundos de la ciudad en la que se realizaba la protesta de transportistas autoconvocados, que cortaban el tránsito en el ingreso a la localidad bonaerense de Daireaux.

Fabio Arcomano, el Fiscal de la causa a priori caratulada como homicidio, consideró, que los imputados «salieron a cazar a su víctima», en lo que calificó como «un hecho gravísimo»; y añadió que «luego de recibir la declaración indagatoria en el plazo que fija la ley, dentro de las 48 horas», solicitó inmediatamente la detención a la jueza de garantías que interviene, porque «advierto que en principio, son autores del delito de homicidio simple», que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, «si se mantienen estas calificaciones», aclaró.

Tras la indagatoria del Fiscal, dos de los detenidos se negaron a declarar y uno de ellos declaró no haber participado del hecho.

En relación a esto, Arcomano entendió que «aunque hizo manifestaciones por las que intentó despegar de la acusación, de momento entiendo que los elementos o las pruebas que se encuentran incorporadas a la causa, son suficientes como para implicarlo» por formar parte del grupo que «salió a cazar a Guillermo Jara, con el resultado gravoso que ya sabemos.»

La tarea de la fiscalía está en pleno proceso de pericias de científica, apertura de teléfonos y corroboración de cámaras, entre algunos de los pendientes. En tanto, la jueza cuenta con cinco días para resolver la situación procesal de los tres aprehendidos.

Según Arcomano, «trabajamos en equipo con la policía científica, dirección de Investigaciones, comisaría local y eso tiene su resultado. Esa tarea mancomunada en las primeras 24 horas, es primordial», porque luego puede costar mucho o quedar sin esclarecer un hecho.

El titular de la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, es subrogante en la Fiscalía Nº 3, unidad fiscal que se encuentra vacante y de la que está a cargo desde hace tres años.

Muchos kilómetros para cubrir y pocos Fiscales

Arcomano le reveló una primicia, tras «hablar con el Fiscal General» porque «el Poder Ejecutivo acaba de elevar el pliego de una futura compañera de Trenque Lauquen y dos pliegos de Junín. Es un aliciente para el Ministerio Público, pero la provincia de Buenos Aires tiene 180 vacantes en el rubro Fiscales.»

El Departamento Judicial de Junín tiene trece Fiscalías y solamente están trabajando tres, porque el resto está con licencia o jubilados.

En el Departamento Judicial de Trenque Lauquen existen cinco vacantes al día de hoy y con la pronta designación se cubriría una de ellas, que se produjo hace nueve años.

La realidad es que existen tres fiscales para cubrir seis Fiscalías. Con cientos de kilómetros por cubrir, por lo extenso del territorio, Arcomano advierte que «a la tarea compleja que implica una investigación penal, tenemos que sumar los viajes», que no implican solo kilómetros, sino horas de manejo en ruta, porque ninguno de los fiscales tiene chofer y además se cuenta con «un auto bastante humildón» en Fiscalía.

Por qué tantas Fiscalías sin titulares

Según el Fiscal, existe «una política conflictiva que hace que en un gobierno u otro, de distintos signos políticos, hace diez años no se logran destrabar esos cargos»; y agrega: «tengo que ser cauteloso porque no es un ámbito que maneje ni en el que deba inmiscuirme, pero a todas luces se aprecia que hay una discusión política por la que no se soluciona el problema.»

Arcomano sostiene que, incluso, hay una cierta mirada de la sociedad por la que el hecho de que haya menos fiscales no constituye un tema de interés nacional.

El funcionario judicial intuye que «la justicia provincial que está trabajando en la trinchera, especialmente los que somos del interior profundo, no implicamos una preocupación que genere algún tipo de movimiento.»

Claro que, como todos sabemos, no es una preocupación hasta que alguna situación nos toca de cerca y comenzamos a pedir respuestas.

Arcomano dijo además que «el mayor problema es que tenemos muchos compañeros infartados, con jubilaciones anticipadas por el estado de salud, pero aún así, el trabajo no se ve resentido, porque nosotros duplicamos el esfuerzo y la tarea sigue adelante.»

«Hay una conflictiva social que genera esta convulsión y hace que alcance esta dimensión. La muerte de este camionero se da en el marco de otro conflicto que excede lo puramente jurídico penal», refirió el fiscal.

Los llamados por la exhibición de un arma
Entre las muchas informaciones que corren en distintos portales y redes sociales, algunas señalarían al camionero asesinado como posible autor de amenazas con arma de fuego a otros transportistas que reclamaban en la ruta, en algún trayecto de su viaje.

Sobre este tema, Arcomano aclaró que «eso ya fue corroborado y, efectivamente, Guillermo Jara, después haber estado una hora intentando sobrepasar esa manifestación en el primer acceso de la ruta 65 a Daireaux, de que le evitaran el paso e intentaran bajarlo (corroborado por distintos testimonios), sin bajarse del camión exhibe un arma. Luego verificamos que se trataba de un rifle de aire comprimido.»

Según el propio fiscal «esa situación violenta es uno de los motivos por los cuales salen a perseguirlo»; y agregó que el llamado se produjo desde un auto (que también había salido a perseguirlo), a la vial de Guaminí, dando cuenta de una persona que había exhibido un arma. Eso fue lo que pasó.»

Fuente: Actualidad


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad