Covid-19 en Pico: ¿otra vez Pellegrini?


Hay más de 100 personas aisladas. Todas las miradas apuntan a un transportista y a un taller mecánico.

Los nuevos casos positivos de coronavirus en General Pico, junto a más de 100 personas aisladas, tendrían directa relación con un camionero de Pellegrini que estuvo en un taller de la localidad norteña hace poco más de una semana. Surgen muchas dudas sobre el cumplimiento de los protocolos, tanto del camionero como del taller.

La información fue contrastada por El Diario a través de diversas fuentes y dispara varios interrogantes, más aún cuando se vuelve hablar de la misma localidad bonaerense que disparó el primer brote importante en La Pampa. Por un lado, si bien el transporte es un trabajo esencial, porqué y cómo llega un camionero de Pellegrini a Pico a realizar una reparación en un taller de esta ciudad. Y, por otro lado, cuál es el apego de los trabajadores del taller al cumplimiento de los protocolos.

Ante el hermetismo de las fuentes oficiales a la hora de divulgar los pormenores de la aparición de casos positivos, este medio pudo contactar distintas voces que reconstruyeron lo ocurrido.

Todo comenzó el pasado 21 de agosto, cuando un transportista de Pellegrini visitó por una supuesta reparación un reconocido taller de electricidad del automotor, emplazado en el barrio San Etelvino. El conductor habría permanecido algunas horas en el lugar sin presentar síntomas.

Dos días después, el día 23, el camionero habría dado aviso –desde Pellegrini- al personal del taller mecánico que había dado positivo en un hisopado por Covid-19. Se cree que autoridades sanitarias bonaerenses también habrían alertado de lo ocurrido a sus pares pampeanos.

Según lo que remarcaron las distintas fuentes a las que accedió este medio, el mismo día 23 hubo contacto de personal sanitario con integrantes del taller, desde donde no habrían brindado mayor información, menos aún constaría un registro de trazabilidad.

Ante la falta de reconocimiento o importancia sobre lo ocurrido desde el taller piquense, el operativo habitual en estos casos no habría avanzado, hasta que la esposa de uno de los trabajadores del establecimiento mecánico presentó síntomas y, una vez hisopada, dio positivo. El día viernes 25, con más información, los agentes de sanidad de la ciudad salieron de inmediato a tratar aislar a todos los contactos y así se habría superado a las 100 personas.

Mientras tanto, el esposo y mecánico del taller también dio positivo y se le sumó otro hombre que tuvo contacto con la primera mujer confirmada. Ayer, se confirmaron otros tres casos positivos en Pico que tendrían vinculación con el camionero de Pellegrini, una de ellas es una mujer que ingresó con un cuadro de neumonía que fue hisopada y se le confirmó coronavirus.

Esa mujer estaría casada con otro camionero piquense, que también pasó por el mismo taller, aunque el hombre no presenta síntomas y estaría a la espera del hisopado.

“Búsqueda Activa”

Este miércoles por la mañana se pondrá en marcha el segundo operativo de “Búsqueda Activa” en General Pico, que se enfocará en la zona céntrica de la ciudad. La actividad se llevará a cabo desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas, y los integrantes del operativo partirán desde el Centro de Jubilados Docentes, ubicado en Avenida y 19.

La zona a recorrer durante esta segunda etapa de “Búsqueda Activa” irá desde Avenida San Martín a calle 10, y desde calle 9 a 19.


Te puede interesar

Carlos Tejedor sin casos positivos: recuperó todos sus pacientes con Covid

Al día 27 de septiembre, en el distrito de Carlos Tejedor, se registran 89 personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies