“En el hospital no damos abasto”, sostuvo el Dr. Pablo López, jefe del SAME Villegas


La frase resume la extrema situación por la que atraviesa el distrito con epicentro en la ciudad cabecera donde en cuestión de horas los casos se triplicaron alcanzando números que muestran la gravedad de la situación que afecta y pone el foco principalmente en el sistema de salud público local.

«En el hospital no damos a basto», expresó el jefe del SAME, Dr. Pablo López que en las últimas horas ha estado al frente de las guardias hisopando contra reloj principalmente a jóvenes, algunos de muy corta edad que inclusive han dado positivo.

El profesional además se mostró preocupado por el nivel y rapidez de contagios, sospechando incluso, que podemos estar ante algunas de las nuevas cepas.

Hasta las primeras horas de la tarde había en la Unidad de Terapia Intensiva 4 personas, dos de las cuales son jóvenes de 25 y 31 años, graves ambos y a la espera del resultado del hisopado pero con neumonía bilateral. En Sala Covid, recuperándose, dos pacientes más.

El último envío de muestras tomadas fueron 43 a las que se les deben sumar las de las últimas horas, las que superan las 100; de ese número quizá la mitad de positivo, por lo que suponemos estaremos por encima de los 100 casos para el lunes, adelantó.

Este domingo por la tarde se aguardan los resultados.

López recordó que aun en los momentos en que hubo una escalda de casos durante la primera ola, nunca se hisoparon 100 personas como en esta oportunidad.

Lo preocupante es que hay niños de corta edad entre los contagiados y en su mayoría quienes presentan síntomas y requieren ser hisopados son jóvenes en su mayoría.

Si bien no hay un número definitivo de casos en las escuelas porque se está realizando un relevamiento con el que el lunes se determinarán las acciones a seguir, se sabe que todos los niveles están alcanzados por el virus; en algunos casos son docentes y en otros alumnos los contagiados.

Lejos de dramatizar, el médico dijo estar asombrado y desbordado al igual que sus compañeros de trabajo quienes en los últimos tres o cuatro días están viviendo como un aluvión que se les vino encima la demanda de atención hospitalaria.

Lamentablemente habrá más casos y en los próximos días, teniendo en cuenta el fin de semana largo, el coronavirus mostrará la fuerza de su presencia; la manera de detener su avance hoy por hoy está dada en los cuidados que individualmente se puedan tener hasta tanto las autoridades locales determinen las medias a tomar, más allá de lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia.

Para el lunes se esperan reuniones en las que, análisis mediante de la situación, diferentes actores sociales y políticos decidan cómo se sigue en General Villegas.

Info: Distrito Interior


Te puede interesar

Trenque Lauquen tuvo otra baja importante de casos activos: ahora son 353

La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (lunes) otra baja en la cantidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad