En Trenque Lauquen confirman un deceso, 61 nuevos positivos y 59 personas recuperadas


El número de casos activos de Covid-19 en el distrito es 489, luego de confirmarse 61 nuevos casos, un (1) deceso, 59 personas recuperadas y 107 casos descartados, informó esta mañana (viernes) la subsecretaría de Salud municipal que, además, informó 31 casos sospechosos y 650 personas en aislamiento en el distrito.

La persona fallecida es una joven de 21 años de edad, de Trenque Lauquen, y sin comorbilidades que se encontraba internada desde hacía 19 días en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana. Es la 76ª defunción desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

De los 61 nuevos casos positivos, 39 se detectaron por hisopado y 22 por criterio o nexo epidemiológico según protocolo actualizado vigente, y 55 pertenecen a Trenque Lauquen, dos (2) a Treinta de Agosto y cinco (5) a Beruti. Uno de los casos positivos fue reasignado a último momento y no quedó registrado en el desglose por localidad que realiza el sistema y por tal motivo, en la pantalla figuran 55 casos de Trenque Lauquen, en lugar de 54 que sería lo correcto.

Entre los 489 casos activos, 422 corresponden a la ciudad cabecera, 40 a Treinta de Agosto y 27 a Beruti. Y del total, 48 se hallan internados en el Hospital Municipal, dos (2) en el Centro Extrahospitalario que funciona en el ex Hotel Pailla Hué y 439 en sus domicilios particulares.

Con las 59 personas que se recuperaron hoy, 50 de la ciudad cabecera, siete (7) de Treinta de Agosto y dos (2) de Beruti, suman 4.418 las que recibieron el alta entre marzo de 2020 y la fecha, período en el cual fueron descartados 9.436 casos, incluidos los 107 de las últimas 24 horas, 102 de Trenque Lauquen y seis (6) Treinta de Agosto.

Hasta esta mañana quedan 31 casos sospechosos, 19 de la ciudad cabecera y doce (12) de Treinta de Agosto y 650 personas en aislamiento, 602en Trenque Lauquen, 37 en Treinta de Agosto y once (11) en Beruti.

SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES

Si bien el hartazgo por las limitaciones que impone la situación es comprensible, no justifica de ninguna manera que se haga caso omiso a las recomendaciones, y menos aún habiendo sido bajado el distrito a Fase 2. Catorce meses, que es lo que ya transcurrió desde el comienzo de la pandemia, debería haber sido tiempo suficiente para que tomáramos conciencia e incorporásemos a nuestros hábitos cotidianos los cuidados preventivos básicos que a esta altura no pueden ni deben soslayarse para frenar la propagación del virus, descomprimir la carga del personal de salud y del sistema hospitalario y permitir que las diferentes actividades puedan desarrollarse con las menores restricciones posibles.

En la contingencia epidemiológica actual y con las temperaturas más bajas y propias de la época otoño-invierno que empezaron a sentirse en el distrito, es importante que definitivamente se tome conciencia a nivel individual y colectivo de que la situación no se reduce linealmente a la cantidad de casos y que hay otras consideraciones que hacer, vinculadas, valga la reiteración, con el trabajo incansable del personal de salud y la demanda hospitalaria.

Por eso se vuelve a hacer una fuerte apelación a la comunidad para profundizar los recaudos, no relajarse y respetar las normas y disposiciones para cuidarnos y cuidar al otro: Uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros y ventilar los ambientes de la casa y el trabajo.

Hace días que la cartera de Salud local viene advirtiendo que siguen detectándose muchos casos positivos y que particularmente continúa siendo muy alto el requiriendo de internación en el Hospital Municipal, ocupando casi la capacidad de camas críticas y no críticas, y manteniendo de este modo al sistema en una situación de estrés que precisa revertirse.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Las autoridades sanitarias reiteran que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo de Salud se encarga del seguimiento.

Casos confirmados hoy: 61
– Por testeo: 39

– Por criterio o nexo epidemiológico: 22

– En Trenque Lauquen: 55

– En Treinta de Agosto: 2

– En Girodías:0

– En Beruti: 5

Total casos activos: 489
– En Trenque Lauquen: 422

– En Treinta de Agosto: 40

– En Girodías: 0

– En Beruti: 27

Personas recuperadas hoy: 59
– En Trenque Lauquen: 50

– En Treinta de Agosto: 7

– En Girodías:0

– En Beruti: 2

Total de Personas recuperadas: 4.418

Casos descartados hoy: 107
– En Trenque Lauquen: 102

– En Treinta de Agosto: 6

– En Girodías:0

– En Beruti: 0

Total de Casos descartados: 9.437

Defunciones: 76

Casos sospechosos: 31
– En Trenque Lauquen: 19

– En Treinta de Agosto: 12

– En Girodías: 0

– En Beruti: 0

Aislamiento por contacto estrecho: 650
– En Trenque Lauquen: 602

– En Treinta de Agosto: 37

– En Girodías:0

– En Beruti: 11


Te puede interesar

Trenque Lauquen tiene 430 casos activos: Se sumaron 25 nuevos positivos, un deceso y 36 recuperados

Veinticinco (25) nuevos casos confirmados de Covid-19, un (1) deceso, 36 personas recuperadas más y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad