En Trenque Lauquen quedan 455 casos activos después de confirmarse 1 deceso, 31 nuevos positivos y 85 personas recuperadas.


Treinta y uno (31) nuevos casos confirmados de Covid-19, un (1) deceso, 85 personas recuperadas más y 20 casos descartados fueron informados esta mañana (lunes) por la subsecretaría de Salud municipal, que además reportó un caso reasignado y cuatro derivaciones: dos (2) a Lomas de Zamora, una (1) a San Martín y una (1) a General Pico. Con estos números el total de casos activos en el distrito es 455, quedando 83 casos sospechosos y 362 personas en aislamiento en el distrito.

Once (11) de los 31 nuevos casos positivos fueron diagnosticados por hisopado y los 20 restantes por criterio o nexo epidemiológico según protocolo actualizado vigente: 26 corresponden a Trenque Lauquen y seis (6) a Treinta de Agosto. La suma por localidad da un total de 32 y eso responde a que un (1) caso fue eliminado de la estadística porque se trasladó a su ciudad de origen.

La persona fallecida es una mujer de 80 años, de Trenque Lauquen, que se encontraba internada desde hacía diez (10) días en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana. Es la 120ª defunción desde el comienzo de la pandemia, hace 15 meses.

De los 455 casos activos, 389 pertenecen a la ciudad cabecera, 47 a Treinta de Agosto y 19 a Beruti: 56 están internados en el Hospital Municipal, tres (3) están en el Centro Extrahospitalario del ex Hotel Pailla Hué y 396 en sus domicilios particulares.

Entre las 85 personas que se recuperaron en las últimas 24 horas, 82 son de Trenque Lauquen y tres (3) de Treinta de Agosto y ya suman 6.240 las que recibieron el alta desde marzo del año pasado hasta ahora. Un caso fue reasignado en el día de la fecha.En el mismo período fueron descartados 11.699 casos, incluidos los 20 de la fecha, todos de Trenque Lauquen

Hasta esta mañana se registraban 83 casos sospechosos -70 de Trenque Lauquen, tres (3) de Treinta de Agosto y diez (10) de Beruti- y hay 362 personas en aislamiento -302 de Trenque Lauquen, 45 de Treinta de Agosto y 15 de Beruti-.

SI SOS CASO POSITIVO, INFORMÁ TUS CONTACTOS

Aunque es un aspecto sobre el que se viene insistiendo ante la comunidad a diario, la mayoría de los vecinos y vecinas que están siendo diagnosticados con Covid-19 sigue reportando un solo contacto, por lo general el conviviente, o ninguno, según queda reflejado en la estadística sanitaria, donde puede constatarse que el número de casos activos es claramente superior al de la cantidad de personas aisladas.

Esto significa que hay menos de una persona aislada por cada caso activo, algo que si fuera real revelaría que gran parte de los hogares del distrito son unipersonales o de dos convivientes como máximo. Pero en realidad no es así, no hace falta un estudio para comprobarlo, y lo expuesto obedece a un ocultamiento de información, actitud que puede comprobarse a medida que se detectan nuevos casos positivos que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su momento, en lugar de estar aislados, continuaron realizando actividades de cualquier índole pudiendo provocar así más contagios.

Frente a esta circunstancia que se repite, desde el Municipio en general y el área de Salud en particular vuelve a hacerse fuerte hincapié en la necesidad de que aquellas personas diagnosticadas como casos positivos de Covid-19 reporten de manera inmediata con quiénes estuvieron para poder establecer la trazabilidad, aislar e intentar frenar la propagación de un virus que es cada vez más contagioso.

En la contingencia epidemiológica actual y con las temperaturas más bajas es determinante que la comunidad tome definitivamente conciencia individual y colectiva de que la situación no solo se ve resentida por los nuevos casos diarios confirmados, sino también por el cansancio del personal de salud y la alta demanda de ocupación hospitalaria, generando un alto estrés sobre el sistema sanitario.

RESPETO POR LAS NORMAS Y VACUNACIÓN

Si bien el plan provincial es voluntario, la vacunación es una de las herramientas más importantes para frenar la pandemia y se invita a las personas de 18 años en adelante que aún no lo hicieron, a que se inscriban en https://vacunatepba.gba.gob.ar/. La vacunación, además, es gratuita.

En la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna y en que cada uno de los vecinos/as se convenza de que es imperativo profundizar los recaudos, no relajarse en los nuevos hábitos que hubo que adoptar y respetar las normas y disposiciones vigentes, más cerca estará el final de la pandemia.

Es prioritario entender que cuidarse uno es cuidar al otro. Y que para cuidarse uno y cuidar al otro es imprescindible el uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, la higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas vecinas y vecinos que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

La cartera de Salud local viene advirtiendo hace tiempo que además del muy elevado requerimiento de internación en el Hospital Municipal, de camas críticas y no críticas, cada vez se complica más ubicar lugares para derivaciones porque todos los distritos están atravesando cuadros complejos, por lo que es fundamental tratar de revertir el nivel de demanda local.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias reiteran que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.

Casos confirmados hoy: 31
– Por testeo: 11

– Por criterio o nexo epidemiológico: 20

– En Trenque Lauquen: 26

– En Treinta de Agosto: 6

– En Girodías:0

– En Beruti: 0

Total casos activos: 455
– En Trenque Lauquen: 389

– En Treinta de Agosto: 47

– En Girodías:0

– En Beruti: 19

Personas recuperadas hoy: 85
– En Trenque Lauquen: 82

– En Treinta de Agosto: 3

– En Girodías:0

– En Beruti: 0

Total de Personas recuperadas: 6.240

Casos descartados hoy: 20
– En Trenque Lauquen: 20

– En Treinta de Agosto: 0

– En Girodías:0

– En Beruti: 0

Total de Casos descartados: 11.699

Defunciones: 120

Casos sospechosos: 83
– En Trenque Lauquen: 70

– En Treinta de Agosto: 3

– En Girodías:0

– En Beruti: 10

Aislamiento por contacto estrecho: 362
– En Trenque Lauquen: 302

– En Treinta de Agosto: 45

– En Girodías:0

– En Beruti: 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad