En Trenque Lauquen son 339 los casos activos de Covid


La subsecretaría de Salud municipal informó esta mañana (martes) 33 nuevos casos de Covid-19 confirmados, 27 personas más recuperadas, 118 casos descartados, 60 casos sospechosos y 250 personas en aislamiento, siendo a la fecha 339 el número de casos activos en el distrito.

De los 33 nuevos casos confirmados, 23 fueron detectados por testeo y diez (10) por criterio o nexo epidemiológico y 31 pertenecen a Trenque Lauquen y dos (2) a Treinta de Agosto.

Entre los 339 casos activos 274 son de la ciudad cabecera, 52 de Treinta de Agosto y 13 de Beruti, encontrándose 26 internados en el Hospital Municipal, seis (6) en el Centro Extrahospitalario que funciona en el ex Hotel Pailla Hué y 307 en sus domicilios particulares.

Con las 27 personas recuperadas en las últimas 24 horas -23 de Trenque Lauquen y cuatro (4) de Treinta de Agosto- asciende a 9.330 el total de las que recibieron el alta desde el comienzo de la pandemia y también desde entonces debe agregarse que se descartaron 16.370 casos, incluidos los 118 de hoy -113 de Trenque Lauquen, tres (3) de Treinta de Agosto y dos (2) de Beruti-.

Entre los 60 casos sospechosos, 43 corresponden a la ciudad cabecera y 17 a Treinta de Agosto y las 250 personas en aislamiento se distribuyen del siguiente modo: 187 en Trenque Lauquen, 58 en Treinta de Agosto y cinco (5) en Beruti

CONTACTOS ESTRECHOS

A diario, el informe de la situación sanitaria en el distrito revela que el número de personas en aislamiento es inferior al de casos activos, y esto sucede porque muchas vecinas y vecinos diagnosticados con Covid-19 evitan decir quiénes fueron sus contactos, algo que permitiría controlar mejor la situación y reducir las probabilidades de contagio, o se limitan a señalar uno, por lo general el conviviente, creyendo de manera equivocada que así cuidan a familiares, amigos y conocidos cuando lo que están haciendo, en realidad, es exponerlos a ellos y también a más gente.

Por eso el área de Salud reitera una vez más, como lo viene haciendo desde el momento en que advirtió esta tendencia a ocultar esos datos, la necesidad de que se revea esa actitud y que cada persona con Covid-19 informe de manera fehaciente a las personas con las que estuvo.

Es común la comprobación de nuevos casos positivos que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de aislarse, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios. Esa falta de responsabilidad individual y colectiva es una de las razones por las que sigue siendo difícil reducir de manera más significativa la cantidad de casos activos.

VACUNACIÓN

Se dijo también repetidamente que la vacunación es una de las herramientas más importantes para detener la pandemia y aunque el plan provincial es voluntario, cabe señalar que ahora toda persona mayor de 18 años puede concurrir hasta uno de los vacunatorios para inocularse sin necesidad de inscribirse en forma previa, en tanto que las y los jóvenes de 13 a 17 años pueden inscribirse ingresando al link https://vacunatepba.gba.gob.ar/. La vacunación, además, es gratuita. En la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, más cerca estará la posibilidad de frenar la propalación del virus, que viene experimentando mutaciones que lo vuelven más contagioso.

CUIDADOS PREVENTIVOS

Además las/os vecinas/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace más de un año y respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes: uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.

Casos confirmados hoy: 33
– Por testeo: 23

– Por criterio o nexo epidemiológico: 10

– En Trenque Lauquen: 31

– En Treinta de Agosto: 2

– En Girodías: 0

– En Beruti: 0

– En Garré: 0

Total casos activos: 339
– En Trenque Lauquen: 274

– En Treinta de Agosto: 52

– En Girodías: 0

– En Beruti: 13

– En Garré: 0

Personas recuperadas hoy: 27
– En Trenque Lauquen: 23

– En Treinta de Agosto: 4

– En Girodías: 0

– En Beruti: 0

– En Garré: 0

Total de Personas recuperadas: 9.330

Casos descartados hoy: 118
– En Trenque Lauquen: 113

– En Treinta de Agosto: 3

– En Girodías: 0

– En Beruti: 2

– En Garré: 0

Total de Casos descartados: 16.370

Defunciones: 165

Casos sospechosos: 60
– En Trenque Lauquen: 43

– En Treinta de Agosto: 17

– En Girodías: 0

– En Beruti: 0

– En Garré: 0

Aislamiento por contacto estrecho: 250
– En Trenque Lauquen: 187

– En Treinta de Agosto: 58

– En Girodías: 0

– En Beruti: 5

– En Garré: 0

 

 


Te puede interesar

Trenque Lauquen: Desde el 1 de marzo se pondrá en marcha “Alcohol Cero al volante”

La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad