En Trenque Lauquen son 347 los casos activos


La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (domingo) 48 nuevos casos positivos de Covid-19, otras 57 personas recuperadas, 105 casos descartados, 34 casos sospechosos y 274 personas en aislamiento, siendo a la fecha 347 el número de casos activos en el distrito.

De los 48 nuevos casos confirmados -37 por testeo y 11 por criterio o nexo epidemiológico- 38 pertenecen a Trenque Lauquen y diez (10) a Treinta de Agosto, mientras que entre los 347 casos activos 281 son de la ciudad cabecera, 51 de Treinta de Agosto y 15 de Beruti, encontrándose 27 internados en el Hospital Municipal, cuatro(4) en el Centro Extrahospitalario que funciona en el ex Hotel Pailla Hué y 316 en sus domicilios particulares.

Con las 57 personas recuperadas hoy -45 de Trenque Lauquen, nueve (9) de Treinta de Agosto y tres (3) de Beruti- asciende a 9.260 el total de las que recibieron el alta desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, y también desde entonces debe agregarse que fueron descartados 16.183 casos, incluidos los 105 de las últimas 24 horas -86 de Trenque Lauquen y 19 de Treinta de Agosto-.

Entre los 34 casos sospechosos, 21 corresponden a la ciudad cabecera y 13 a Treinta de Agosto, y las 274 personas en aislamiento se distribuyen del siguiente modo: 210 en Trenque Lauquen, 54 en Treinta de Agosto y diez (10) en Beruti.

CONTACTOS ESTRECHOS

El área de Salud reitera una vez más, como lo viene haciendo desde el momento en que advirtió la tendencia en muchas de las vecinas y vecinos diagnosticados con Covid-19 a negarse a decir quiénes habían sido sus contactos, la necesidad de que revean esa actitud e informen de manera fehaciente con quiénes estuvieron para poder controlar mejor la situación y reducir las probabilidades de contagio.

Hay un número importante de personas que cuando son detectados como caso positivo prefiere ocultar esos datos o sólo revelar uno a regañadientes, por lo general el conviviente, creyendo de manera equivocada que así cuidan a familiares, amigos y conocidos cuando lo que están haciendo, en realidad, es exponerlos a ellos y también a más gente.

Es frecuente la comprobación de nuevos casos positivos que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de aislarse, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios.

La falta de responsabilidad individual y colectiva es una de las razones por las que sigue siendo difícil reducir de manera significativa la cantidad de casos activos en el distrito y, como consecuencia, poder cambiar en los criterios de estadío que maneja Provincia para pasar a una Fase que nos permita más flexibilidad en la vida cotidiana.

RESPETO POR LAS NORMAS Y VACUNACIÓN

Se dijo también repetidamente que la vacunación es una de las herramientas más importantes para detener la pandemia y aunque el plan provincial es voluntario, cabe señalar que ahora toda persona mayor de 18 años puede concurrir hasta uno de los vacunatorios para inocularse sin necesidad de inscribirse en forma previa, en tanto que las y los jóvenes de 13 a 17 años ya pueden inscribirse ingresando al link https://vacunatepba.gba.gob.ar/. La vacunación, además, es gratuita.

En la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, más cerca estará la posibilidad de frenar la propalación del virus, que viene experimentando mutaciones que lo vuelven más contagioso.

Pero no es lo único: Las/os vecinas/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace más de un año y respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes: uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.

• Casos confirmados hoy: 48
– Por testeo: 37
– Por criterio o nexo epidemiológico: 11
– En Trenque Lauquen: 38
– En Treinta de Agosto: 10
– En Girodías: 0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0

• Total casos activos: 347
– En Trenque Lauquen: 281
– En Treinta de Agosto: 51
– En Girodías: 0
– En Beruti: 15
– En Garré: 0

• Personas recuperadas hoy: 57
– En Trenque Lauquen: 45
– En Treinta de Agosto: 9
– En Girodías: 0
– En Beruti: 3
– En Garré: 0

• Total de Personas recuperadas: 9.260

• Casos descartados hoy: 105
– En Trenque Lauquen: 86
– En Treinta de Agosto: 19
– En Girodías:0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0

• Total de Casos descartados: 16.183

• Defunciones: 164

• Casos sospechosos: 34
– En Trenque Lauquen: 21
– En Treinta de Agosto: 13
– En Girodías: 0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0

• Aislamiento por contacto estrecho: 274
– En Trenque Lauquen: 210
– En Treinta de Agosto: 54
– En Girodías:0
– En Beruti: 10
– En Garré: 0

 


Te puede interesar

Villegas: Muere caballo en voraz incendio

El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Pablo Rodríguez, informó sobre el incendio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad