Es de Tejedor, estudió criminalistica en General Pico, presentó un proyecto y fue seleccionada entre 12 mil participantes de 28 países para el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses


Se trata de Bernardita Lo Bianco, Licenciada en Criminalística, quien se refirió a su proyecto sobre la Utilización de drone y mapeo en la escena del crimen y su alcance en el proceso de investigación.

Oriunda de Carlos Tejedor, Bernardita desarrolló sus estudios de la Licenciatura en Criminalística en la Universidad Siglo XXI en la ciudad de General Pico. Desde hace cuatro años vive y trabaja en la localidad de González Moreno, donde se desempeña como docente en la escuela del pueblo.

“Debido a que Carlos Tejedor es un pueblo chico, no tenemos mucho campo laboral dentro de lo que es la Criminalística. Si no nos adentramos en algún ente como la Policía Científica o rendir concursos en la Agencia de Investigación Científica, se nos acota bastante la posibilidad de poder entrar”.

En ese sentido, explicó que “desde que tengo uso de razón me gusta la criminalística, es muy amplia y tiene un gran campo laboral. Cuando uno piensa en criminalística piensa en proyectiles, sangre y armas, pero no es solamente eso, hay otras áreas que no son tan conocidas como la infografía o la tecnología forense“.

En lo que respecta a su proyecto, fue convocada durante el año 2020 para realizar un proyecto dentro de lo que fue el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses del cual participaron 28 países y para el que fueron presentados 12 mil proyectos, de los cuales finalmente fueron elegidos 8 donde se encuentra el suyo.

“Hace tres años que me venía anotando como oyente a este congreso y tuve la oportunidad el año pasado de que me convocaran. A medida que escuchaba los distintos proyectos me daba cuenta de que todos hablaban más o menos de lo mismo, de los distintos tipos de muertes”.

Por lo que entendió que debía buscar algo distinto a lo planteado por los demás participantes. “Me base en todo lo que se hace antes de que surja un homicidio o un hecho y se me ocurrió plantear qué pasa en ese lugar cuando es inaccesible para el perito forense, cuando se vuelve complicado para el profesional realizar la investigación“.

Para esto, Bernardita debió presentar un “caso testigo” para dar cuenta de su propuesta por lo que se basó en el incendio de una fábrica donde se almacenaban tóxicos y se produce una explosión. “Puse un montón de agravantes como que el lugar tiene peligro de derrumbe, que por las ondas expansivas de los tóxicos es perjudicial para la salud. La fábrica está ubicada no muy lejos de la ciudad por lo que es peligroso para la gente del pueblo y para los bomberos apagar ese fuego”.

En tanto, sostuvo que “como salvación u observación detallé que cuando el fuego se apaga sigue siendo perjudicial para la salud, ahí entraría la tecnología del drone multirotor que es el que tiene las cuatro cámaras. La creación de este drone es específicamente con tres cámaras y en la cuarta cámara se implementaría una cámara con luz ultravioleta para el buscado de huellas dactilares o indicios que se pueden encontrar en ese momento“.

Sobre el final, la Licenciada en Criminalística dijo que espera que este proyecto sea un incentivo para los oyentes, “la disciplina es muy necesaria, siempre se necesita un perito forense o un investigador científico y tal vez las posibilidades no son para todos igual, por eso es muy importante lo que está pasando”.

Fuente: Infopico


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad