Estafa virtual; Usan cuentas bancarias ajenas para hacer gastos con tarjetas y la victima se entera en el resumen


Una peligrosa estafa virtual se ha puesto de moda y se ha intensificado en estos últimos meses generando enormes problemas a las víctimas: Los delincuentes logran hackear las cuentas bancarias, utilizan los datos de las tarjetas de crédito para hacer gastos, ejecutan cifras importantes en un pago o varias cuotas para hacer compras, y la víctima se entera tarde, en el resumen, cuando la operación está cerrada.

Los casos se vienen multiplicando en el último tiempo con cada vez más víctimas en nuestro distrito, y muchos han dejado constancia en distintos organismos radicando denuncias o pidiendo asesoramiento para resolver un gasto desconocido.

La buena noticia es que se puede resolver y hay mecanismos para recuperar esos fondos. La mala es que es lento, engorroso e implica poner en pausa la tarjeta o darla de baja y generar una nueva en la entidad crediticia que la otorgó.

“En la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad hemos tenido este tipo de reclamos desde hace mucho tiempo, pero en los últimos meses se ha incrementando notoriamente a raíz del mayor uso de las tarjetas en lugar del billete para hacer compras”, comentó el titular de la dependencia, Nicolás Roura.

Cuando aparecen consumos no realizados por el titular de la cuenta, según la Ley de tarjetas de crédito, el titular tiene un plazo de 30 días para realizar el reclamo de manera formal ante la entidad bancaria que otorgó el plástico.

“El reclamo es un “desconocimiento de los gastos” que debe hacerse directamente ante la emisora de la tarjeta que puede ser Visa, MasterCard o la que se hubiera contratado”, describió Roura en diálogo con DataTrenque. Y amplió: “Hay que asegurarse de contar con un número de gestión o de reclamo para tener la constancia para que no se pierda el reclamo telefónico”.

El funcionario municipal aclaró que “ese desconocimiento se tiene que hacer también ante el Banco”.

En el mismo reclamo se debe solicitar que se bloquee la tarjeta para que no entre ningún consumo más; y que se extienda una nueva tarjeta de crédito o débito.

Luego de hacer el desconocimiento del gasto y el bloqueo de la tarjeta, la entidad debería devolver el importe total por todas las compras no realizadas por el titular, previo análisis de la situación.

Un dato central es estar muy atentos a los resúmenes de las cuentas y revisarlos de manera rutinaria para hacer los reclamos de forma inmediata a la entidad bancaria correspondiente. Y hacerlo minuciosamente antes de pagar cuando se vence para no pagar gastos que no corresponden.

Ante cualquier duda también la Oficina de Defensa del Consumidor es receptiva de estos reclamos.

Fuente: Data Trenque


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