Explosión de casos de COVID en Rufino


La localidad del sur de la Provincia de Santa Fe ya superó los 30 casos confirmados de coronavirus. José María Sosa Covián, periodista del diario Noticias de Rufino, dialogó con Actualidad y explicó cuál es el panorama sanitario de esa ciudad que cuenta con un fuerte nexo con los pueblos del norte de nuestro distrito. De hecho hay no menos de 60 personas con domicilio en Cañada Seca y Santa Regina que se encuentran aisladas por propia decisión o recomendación sanitaria por haber tenido contacto con médicos y centros asistenciales de Rufino.

«Todavía no está nada confirmado y no se sabe cuál ha sido el nexo. Los primeros tres casos se dan en una familia hace un mes y se descubrieron por tratamientos médicos: por una intervención quirúrgica de corazón que iban a hacer en Venado Tuerto. Cuando le hacen el prequirúrgico a un hombre de 68 años salta que tiene COVID. De ahí se hisopa a toda la familia y se la aisla. Dos de los hijos dan positivo, la mujer y los otros dos hijos dan negativo. Ya están de alta y nunca tuvieron síntomas. Los otros tres infectados se produjeron la semana pasada: una empleada del Banco Provincia se va a hacer una intervención quirúrgica a Rosario, y cuando le hacen el prequirúrgico salta positivo. A partir de ahí se contagia la pareja y un amigo que había participado de una reunión», detalló Sosa Covián.

Sin embargo, la situación se complicó exponencialmente a partir de este lunes. «Se conoció el contagio de un profesional médico, de su esposa especializada en diagnóstico por imágenes y de una persona que no se sabe de dónde se contagió. A partir de ahí se dieron 25 casos más, entre el lunes hasta ayer (por el jueves) y se esperan resultados de varios estudios más. Se calcula que el nexo viene por Rosario ya que este profesional es médico y trabaja en Rosario y en Rufino», informó el periodista.

Como consecuencia se cerró uno de los nosocomios privados y se hisopó al resto de los profesionales de la salud. Ahí saltaron 5 casos positivos. Luego se procedió a hacer lo mismo en el otro centro asistencial privado que hay en Rufino y allí se detectaron otros 3 casos. Los dos centros privados fueron fumigados y esterilizados. Este viernes volvían a abrir sus puertas, pero con el plantel de médicos y enfermeras muy disminuido.

«Se mandaron 77 hisopados del personal del Hospital y la gente que cumple tareas esenciales dentro de la Municipalidad: la recolección de residuos, la entrega de viandas y los controles de acceso. La primera tanda fueron todos negativos y ahora estamos esperando la llegada de la segunda tanda», concluyó Sosa Covián.

Actualmente hay entre 120 y 150 familias aisladas y con seguimiento telefónico


Te puede interesar

¡Excelente Noticia!: El director del Hospital de Intendente Alvear afirmó «hoy podemos decir que el brote está controlado»

El doctor Gustavo Martínez, director del Hospital “Reumann Enz” de Intendente Alvear, se refirió a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies