“Hay que aplanar la curva para que el sistema no se sature” dijo el Subsecretario de Salud de Trenque Lauquen


El subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente, expuso un minucioso informe de la situación epidemiológica del distrito considerando que “si bien la situación no es catastrófica, es grave”, y explicó que la curva hoy “es exponencial” por el marcado aumento de los casos, apelando a la conciencia individual y colectiva para frenar este nuevo brote de Covid-19 en el distrito.

En el marco de la conferencia de prensa que encabezó esta mañana (lunes) el Intendente interino, Esteban Vidal, y mediante un gráfico, el Dr. Valente describió la curva de contagios que se viene registrando en el distrito y sostuvo que “la única forma de aplanar esta curva es la toma de conciencia, si la sociedad no nos ayuda va a ser imposible controlar esto, más allá de las medidas que tomemos”.
Acerca de los riesgos de esta situación, Valente señaló que “si seguimos con esta curva va a colapsar el sistema, como ocurrió sobre todo en Europa y Estados Unidos; no ocurrió en la Argentina porque la primera restricción fue muy fuerte”.

“La situación hoy es grave, no es catastrófica, pero puede serlo y eso va a depender de nosotros”, señaló Valente, quien eligió dos ejemplos azar para señalar los motivos de este brote: “Un contingente (en el) que vinieron 27 contagiados y la historia terminó con un muerto y un montón de internados; y un cumpleaños de 15 donde tuvimos 119 contagiados; estos comportamientos hacen que esta curva deje de ser lineal y se torne exponencial”.

Por lo tanto consideró necesario “ser más estrictos en los comportamientos sociales y eso depende de cada uno de nosotros”, y recordó que desde octubre del año pasado en njuestro distrito se implementó una estrategia de vigilancia mucho más estricta que consiste en testear más, lo que “permite detectar más asintomáticos y aislarnos para evitar los contagios”.

El Dr. Valente resaltó la inversión que realizó el Municipio en recurso humano e insumos para poder llevar a cabo esta vigilancia epidemiológica, y en este sentido informó que “el test rápido es algo que lo hacemos desde el Municipio y que impacta directamente en lo económico”, y a modo de ejemplo señaló que “hoy 500 tests nos salen más de 400.000 pesos, por eso tenemos que ser racionales con el uso de los tests, y el testeo se debe hacer por orden epidemiológica y se deben reunir varios requisitos”.

Acerca de los testeos programados –los PCR- que se hacen a los siete días de aislamiento, Valente informó que “se han realizado hasta la fecha 2.356 determinaciones con una positividad del 15 por ciento, es decir que detectamos 371 individuos que salen del sistema y no contagian”.

Tras refrescar que se realizaron dos planes Detectar: en Girodías y Beruti y que se continúan con los testeos rápidos en los distintos CAPS, en el Centro de Rehabilitación, en Treinta de Agosto y también en el Hospital Orellana, Valente comentó que “desde el jueves al domingo (este fin de semana largo) se testearon 439 personas y esto va a tener menos impacto a futuro”.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Valente brindó un detalle sobre la ocupación de camas en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana:

. De 78 camas, 53 están ocupadas (hay 24 camas disponibles)
. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), las 5 camas están ocupadas
. En la Unidad Coronaria (UCO), de las siete (7) camas hay tres (3) ocupadas; dos (2) de las cuales están con respiradory que aplanar la curva para que el sistema no se sature”, remarcó Valente.

VACUNAS

Respecto de la disponibilidad de vacunas, Valente señaló que “dependen absolutamente de Provincia, porque tenemos muchos reclamos sobre las listas de vacunación y nosotros no decidimos quién se vacuna y tampoco podemos pedir cantidad vacunas, es lo que nos manda Provincia”.

“Iniciamos la vacunación el 5 de enero de 2021 en el Vacunatorio del Hospital, primero destinado al personal de Salud; el 18 de febrero se trasladó a la Escuela Secundaria 8, pasó luego al Club Ferro y ahora está en el SUM de ATILRA”, dijo Valente.

Asimismo informó que “la población objetivo que fue determinada por Provincia es en Salud: 1409 personas y 13612 de la población, es decir se estima vacunar a 15.021 personas” y dijo que a la fecha se han recibido 4.900 vacunas contra Covid-19, de las cuales 3.550 corresponden a primeras dosis y 1.350 a segundas dosis”.

En cuanto a la llegada de las vacunas, dijo que “no depende de la Municipalidad” y sobre la vacunación del personal de Salud, dijo que “se inició en el Hospital, con 798 trabajadores de salud, de los mismos 715 se aplicaron Sputnik V y 83, Covishield, completaron el esquema de vacunación: 750 personas, parte de ellos iniciaron su vacunación en la posta de vacunación extrahospitalaria y hay tres que rechazan completar el esquema”.

También comentó que “se recibieron 43 reclamos de personal de Salud, tanto del ámbito municipal como privado por falta de vacunación y se realizó un relevamiento del personal médico del Hospital y se registraron 82 personas sin vacunar, situación que fue informada a Provincia y nos van a llegar las vacunas para completar el personal de salud”.

Ante este panorama Valente apeló nuevamente a la responsabilidad de todos y eligió el ejemplo de una bañera para describir lo que está pasando: “Lo que genera esta pandemia es un ingreso más de agua, un grifo nuevo y el problema que tenemos es que el ingreso de agua a la bañera es muy rápido y la salida de agua muy lenta, que es lo que nos pasa con los pacientes internados en Terapia, son pacientes de más de un mes de internación”.

En este sentido reconoció que con este panorama “nos cuesta derivar pacientes, porque con esta situación empiezan a restringir el ingreso de pacientes” y además apuntó al perjuicio económico señalando que “hay que cuidar el sistema de producción por eso pedimos colaboración a la comunidad para poder proteger la salud y el aparato productivo”.

Asimismo admitió que “el personal de Salud está agotado y por eso le pedimos a la gente, ya como una súplica, que respete las normas”, y se quejó del “destrato constante (de la gente) ante los llamados del personal de salud” apelando a la paciencia y empatía de la población.

“Ya llevamos 13 meses, ya conocemos cómo se controla esto, no hay muchas cosas nuevas, no tenemos otra forma de vivir que a través de los protocolos y los tenemos que cumplir”, marcó Valente, quien dijo que “si todos colaboramos vamos a poder aplanar esta curva”.


Te puede interesar

Terrible situación vive Villegas: Otro deceso por Covid, es la cuarta víctima del jueves

Así lo dio a conocer el Director del Hospital Municipal Dr. Raúl Sala. Se trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad