Intendente en la lista de concejales: ¿maniobra reeleccionista o evitar el pato rengo?


Se trata de Pablo Zurro, quien aparece en la nómina de ediles del Frente de Todos de Pehuajó. Si no se logra dar marcha atrás con la prohibición para la re-re de los jefes comunales en el 2023 podría asumir como edil

Pablo Zurro se incluyó en la lista de concejales del distrito que competirá en las elecciones de este año. El intendente de Pehuajó aparece en el octavo lugar de la nómina , es decir en el último casillero, y parece más un gesto testimonial más que la búsqueda de un cargo en el Diliberativo local. Pero Zurro tiene el poder suficiente como para hacer valer su candidatura cuando lo disponga. Tras las elecciones quedará como suplente, y podrá jugar políticamente con esa posición.

Mientras se sigue discutiendo qué hacer con la ley que limita los mandatos de los intendentes y legisladores a no más de dos períodos de manera consecutiva, y que rige desde 2016 tomando como primer período el iniciado en 2015, varios intendentes comenzaron a buscar alternativas que les permita volver a ser candidatos locales en 2023.

Como ya se ha señalado en La Tecla, un caso testigo es el de Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown que encabeza este año la lista de diputados del FdT en la Tercera sección. Asumirá en diciembre en la Cámara baja, pedirá licencia en el distrito y podría volver a presentarse en el 2023 como candidato a jefe comunal si se amparara en el artículo 1 del decreto reglamentario de la ley 14.836, que es la que prohíbe las re-re consecutivas.

Ese artículo, que firmaron la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exjefe de Gabinete, Federico Salvai, y el exministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, dice que “la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.

Además de Cascallares podrán ampararse en ese texto tres ministros nacionales como Gabriel Katopodis (General San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juanj Zabaleta (Hurlingham), que será designado titular de Desarrollo Social. También el actual Secretario de Hábitat, Sntiago Maggiotti (Navarro). Zurro, con su candidatura a concejal puede tener, incluso dos salidas.

Una es autolimpiarse el camino este año, designando a quienes estén por encima de él en la lista de concejales en puestos del Ejecutivo comunal, para lo cual deberán pedir licencia en el Concejo y, si lo desea, acceder al cargo de concejal, ejercer como edil durante los próximos dos años y manejar desde las sombras las riendas del municipio, con la posibilidad de poder encabezar de nuevo la boleta local en 2023. Aparece como rebuscado, pero es posible.

La segunda posibilidad es que quienes hoy estén por encima suyo en la lista sean designados en el Ejecutivo por el próximo intendente en 2013, en caso que el peronismo retenga el distrito (se descuenta que el candidato saldrá del riñón de Zurro y quien aparece primero en esa grilla es su sobrino Avelino), y de esta manera Pablo Zurro pueda acceder al Concejo a partir de la elección de este año. Sin embargo esta jugada parece innecesaria cuando nada lo habilita para ser candidato a concejal en el próximo turno electoral, e incluso podría ponerse de uno y ser el reemplazante natural del intendente electo.

Sea cual fuere el motivo, la oposición puso el grito en el cielo con la candidatura a concejal del intendente pehuajense que, por más que no esté en un puesto a entrar, llama poderosamente la atención y abre el camino a las especulaciones. Es que las maniobras electorales para que los jefes comunales no pierdan poder puertas adentro están a la orden del día. Casi todos coinciden en que, más allá de si buscarán o no la reelección la ley que les limita los mandatos los deja con el síndrome del pato rengo dos años antes de finalizar el período para el que fueron elegidos. Por ese motivo buscan alternativas que les permitan conservar altas cuotas de poder.

La lista de concejales del Frente de Todos en Pehuajó la encabeza Julieta Martín, responsable desde hace 11 años de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna. La siguen Gastón Formiconi, Amanda Molejón y Pablo Banegas.

Fuente: La Tecla


Te puede interesar

Trenque Lauquen: Desde el 1 de marzo se pondrá en marcha “Alcohol Cero al volante”

La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad