Intendentes padres e hijos en Trenque Lauquen: la historia de los Vignau y Arrastúa


La política doméstica tiene algunos datos singulares. Uno de ellos es que hubo dos casos de padres e hijos que ocuparon el sillón principal del Palacio Municipal. Fueron las familias Vignau y Arrastúa las que tuvieron ese privilegio, y los 4 mandatarios comunales tienen calles que los recuerdan.

Francisco Vignau primero fue Comisionado en el año 1917 y luego electo intendente en 1920.  Casi 40 años después su hijo, Tito, fue electo mandatario comunal por el desarrollismo en 1958 y debió abandonar el cargo por el golpe de Estado de 1963. Felipe Arrastúa, en tanto, fue intendente en dos periodos durante el primer radicalismo: de 1922 a 1925 y de 1928 a 1929. Su hijo, Horacio, es recordado por ser el primer intendente luego de la dictadura militar, y a quien le tocó gobernar en el peor momento del distrito, jaqueado por las inundaciones.

De acuerdo a la información que pudo recopilar OESTE BA, esta es la historia de cada uno de ellos:

Francisco Vignau nació en Azul, el 10 de octubre de 1881. Vivió desde muy pequeño en Trenque Lauquen. Fue Comisionado municipal parte del año 1917 y en 1918. Ejerció el cargo de Intendente Municipal en el período 1920-1921. Entre otras concreciones durante su gestión cabe señalar la creación del Parque Municipal.

Fue Presidente del Consejo Escolar en los años 1925 y 1926. Se constituyó en uno de los promotores de la Sociedad Rural y formó parte de la Comisión Directiva de dicha entidad por muchos años. Falleció el 19 de mayo de 1949. El Parque Municipal recuerda a su creador con una placa colocada en la entrada.

Por Ordenanza Nº 301 del año 1949 se designa con el nombre “Francisco Vignau” a la calle que corre entre las calles “Gregorio Cuello” y “Coronel Pereyra Rozas” en Dirección Sureste.

Su hijo, Tito Vignau también fue intendente. Miembro de una familia tradicional de Trenque Lauquen, fue un hombre de acciones transparentes, de firmes convicciones y voluntad inquebrantable. En 1958 fue electo Intendente Municipal, pero su gestión quedó trunca por el Golpe de Estado de 1963. Participó activamente en diferentes instituciones intermedias de la comunidad, entre las que se cuentan el Club Argentino, el Automóvil Club local y la fundación LIPOLCC (Liga Popular de Lucha contra el Cáncer).

Por ordenanza Nº 3179 del año 2008 se designa con el nombre “Intendente Tito Vignau” a la calle que corre de Suroeste (SO) a Noreste (NE), con nacimiento en la prolongación de calle “San Martín”, hasta la prolongación de calle “División Norte”, de Trenque Lauquen.

Felipe Arrastúa nació en la localidad de Rauch, Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires. Siendo un niño, sus padres Martín Arrastúa y Catalina Larrayor se instalaron en Trenque Lauquen. Asistió a la escuela cuyo Director fue Almafuerte y tuvo un destacado desempeño escolar. Ocupó el cargo de Intendente Municipal en los períodos: 1922-25 y 1928-29. Durante su gestión, en 1924, fue presentado un proyecto para pavimentar 40 cuadras, ampliar el servicio de alumbrado público, e instalar focos de luz eléctrica en la Plaza Villegas (hoy San Martín). Presidió el Concejo Deliberante e integró varias comisiones, como la Comisión pro-Templo, la Sociedad Rural, la Compañía de Electricidad, entre otras. Falleció el 1º de Abril de 1958.

Por Decreto Nº 79 del año 1958 fue impuesto su nombre a una de las calles de la ciudad de Trenque Lauquen.

Su hijo, Horacio Arrastúa, estudió Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata; de regreso a su ciudad ejerció la profesión en el ámbito privado, al tiempo que fue –por muchos años- veterinario del SENASA, como así también, dictó la Cátedra de Zoología en el viejo Colegio Nacional de la ciudad. Presidente del Concejo Deliberante entre los años 1963-66, fue electo Intendente del Distrito de Trenque Lauquen, tras la recuperación democrática, en el período 1983-1989.

“Radical de raza, demócrata cabal (…) Arrastúa concibió la política como servicio y así transitó su intendencia en la época más dura que le tocó vivir a Trenque Lauquen y la región en las últimas décadas, cuando el drama de la inundación demandaba respuestas urgentes que muchas veces resultaban imposibles de lograr”, así fue definido por el Diputado Provincial Justicialista, Nicolás Dalesio, en el Homenaje que le realizara la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el 22 de Noviembre de 2006. Horacio Arrastúa falleció el 7 de Noviembre de 2006.

Por Ordenanza Nº 3139 del año 2008 se designó como “Intendente Horacio Arrastúa” a la calle Nº 70 que corre de Noreste (NE) a Suroeste (SO), naciendo en la prolongación de “San Martín” hasta la calle Rural Nº 2.

NOTA OESTE BA. FOTOS ARCHIVO MUSEO HISTÓRICO GENTILEZA INÉS MAYA.



Via: OesteBA – Intendentes padres e hijos en Trenque Lauquen: la historia de los Vignau y Arrastúa


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad