Junín: Ahora las clínicas le pidieron a Petrecca que retroceda de fase


Las clínicas privadas de Junín le pidieron al intendente Pablo Petrecca que retroceda a la fase 2 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19, por la complicada situación epidemiológica que transita el municipio.

Anoche, los directores de las clínicas mantuvieron una reunión por videoconferencia, para poner en común la situación de cada nosocomio. Luego de la misma, decidieron enviarle una carta al intendente, que hace tres días mantuvo una disputa con legisladores del Frente de Todos luego de que le realizaron el mismo pedido.

Petrecca hoy por la mañana se hizo el desentendido y señaló que la fase 4 en Junín la sostiene la Provincia y no él. “Junín sigue en fase 4, algo que la provincia ha determinado en base a los datos estadísticos. Esto es importante marcarlo, porque a pesar de algunas voces que hoy hablan de estar en otra fase, es la propia provincia la que ha determinado la fase 4 para nuestra ciudad”, manifestó el intendente luego del encuentro virtual de los intendentes con Axel Kicillof.

El martes, todo Juntos por el Cambio -tanto a nivel provincial como nacional- se movilizó a favor de Petrecca. El propio senador Esteban Bullrich encabezó un comunicado de apoyo rechazando lo que pedían los legisladores del Frente de Todos de la cuarta sección electoral, y que hoy también piden los directores de las clínicas: retroceder de fase porque la situación es crítica.

“Debido al aumento de casos positivos de Covid 19, tanto en la población general como en los trabajadores de la salud y sumado a esto el retraso en los resultados de PCR por la saturación del sistema que impacta negativamente en la disponibilidad de camas, hará que nuestra capacidad de respuesta llegue a un punto crítico”, manifestaron los directores clínicos en la carta que publicó el medio Junín Digital.

“Es necesario que usted como la máxima autoridad local defina pautas de acción para afrontar tan alarmante situación aunque ello implique el descenso a fase 2 por un lapso de 14 a 21 días, bajar un mensaje claro, contundente de las medidas sociales necesarias y establecer un sistema de control, monitoreo y punición de las conductas sociales inadecuadas tal como le fue sugerido en las últimas reuniones de la mesa de salud”, solicitaron puntualmente.

Con distintas palabras, el mismo pedido del cuerpo legislativo bonaerense de la cuarta sección, que fue vilipendiado por Esteban Bullrich, Gladys Gonzalez, Cristian Ritondo y gran parte de JxC. Incluso, el propio Petrecca había sostenido que desde el Frente de Todos de la cuarta”sólo querían generar miedo, enfrentamientos y divisiones”.

“Los contagios se duplican cada 8 días. El laboratorio del CIBA está colapsado con demoras de 48 horas o más para dar los resultados. El 11,9% de las y los contagiados pertenecen a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, los cuales suman más de 70 entre médicos/as, terapistas y enfermeros/as. El 33,9% de las y los contagiados no poseen nexo epidemiológico y sumado al 7,2% que aún está en proceso de investigación, podemos asegurar que el 41,1% es una cifra muy alta de pacientes que no se sabe dónde se contagiaron. Las camas UTI son limitadas. Junín se encuentra en fase 4 pero presenta un relajamiento, puesto de manifiesto por varios actores sociales de la ciudad, que piden mayores controles y organización social frente a la situación, marcada por el aumento de casos”. Esos fueron los datos que publicaron en una carta a Petrecca los legisladores Gustavo Traverso, Alberto Conocchiari, Alexis Guerrera, Valeria Arata, Micaela Olivetto y Viviana Guzzo.

En el último parte epidemiológico se confirmaron 36 nuevos casos y un fallecido en Junín, que tiene alrededor de 400 casos activos y 874 vecinos aislados de forma preventiva, con un alto porcentaje de personal médico contagiado y circulación comunitaria. Por ese motivo, las clínicas que notan con preocupación cómo la situación está al borde del colapso, pidieron a Petrecca que decrete el retroceso a fase 2


Te puede interesar

Allanamientos positivos por casos de abigeato en Trenque Lauquen y la zona

Se llevó adelante en un establecimiento rural y un domicilio de Trenque Lauquen ambos, según …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad