La Pampa restringe la circulación y prohíbe encuentros por 14 días


El gobernador Sergio Ziliotto anunció que la circulación estará prohibida de 0 a 6 horas en toda la provincia. Además, suspendió los encuentros sociales en casas particulares y los que se hacen en espacios abiertos con más de 20 personas, y la presencia de público en los eventos deportivos no federados. También prorrogó por 60 días los vencimientos de los créditos a tasa cero de mayo/junio y el pago de Ingresos Brutos correspondiente a mayo. Se incorporarán 16 nuevas camas de terapia.

El gobernador Sergio Ziliotto oficializó este miércoles por la tarde lo que ya se sabía de antemano tras el encuentro que tuvo esta mañana con los intendentes: se restringe la circulación en la provincia y se prohiben los encuentros sociales por 14 días, la vigencia de un ciclo viral. Las medidas tomadas se volverán a analizar el próximo 5 de mayo.

Además, anunció una prórroga de 60 días de los vencimientos de los créditos a tasa cero correspondientes a los meses de mayo/junio que ofreció el Banco de La Pampa y del vencimiento del mes de mayo de Ingresos Brutos.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Salud, Mario Kohan, el gobernador expresó que las decisiones se tomaron con el Comité de Crisis porque “este escenario no lo vamos a poder revertir en dos o tres días”.

Ziliotto recordó que la única prioridad que persiguen las medidas tomadas es “cuidar la salud de los pampeanos”.

Acto seguido, mostró en un cuadro la evolución de la curva de contagios y comparó el pico de casos del mes de enero con el crecimiento de los infectados con los meses de marzo y abril.

El mandatario adjudicó las causas del crecimiento de los positivos a la circulación que hubo en el país durante Semana Santa.

“A partir de la charla con los intendentes pudimos reconstruir con nombre y apellido cómo se generaron los contagios… y la enorme mayoría fue por la movilidad social de Semana Santa, más otros factores”, dijo. Y recordó la cifra de más de 4 millones de viajeros durante ese fin de semana largo.

Además de las restricciones a la circulación y la prohibición de los encuentros sociales en casas particulares, también se suspenden los encuentros en espacios abiertos con más de 20 personas, y la presencia de público en los eventos deportivos no federados u organizados por el Estado. Y cierran el Casino Club, discotecas, bingos y salones de fiesta, tal como establece el DNU nacional.

En cuanto al funcionamiento de los gimnasios, Ziliotto aclaró: “no están inhabilitados sino restringidos. Están alcanzadas por el DNU y deben trabajar al 30% de la capacidad”.

“Ya llevamos casi 10 días a nivel nacional con un crecimiento y también en el AMBA. Eso nos afecta y ya nos afectó y tenemos que tomar medidas”, recalcó.

Además, Ziliotto aseguró que “vamos a mantener la mayor protección de la actividad económica. Tenemos claro que nos son medidas simpáticas, no nos gusta tomar medidas así, pero nos mueve en primer lugar la buena y fe y también cuidar la salud de los pampeanos”.

El gobernador agradeció a la sociedad pampeana “por apoyarnos una vez más en esto que se ha vuelto una costumbre de hablar desde hace ya más de un año de la situación epidemiológica, a la evolución y las medidas que tienen como objetivo cuidar la salud de los pampeanos”.

Recordó que “la última vez que nos juntamos aquí, ante las preguntas de algunos periodistas sobre algunas medidas que no estaban incluidas, decíamos que esas medidas las tomábamos de acuerdo al momento y una situación que nos cambia los escenarios día a día. Tomando en cuenta eso y cuál es la realidad de la curva de contagios en 2021, en donde el pico estuvo en la primera semana de enero donde restringimos la circulación nocturna, se fue disminuyendo hasta lograr bajarla”.

Luego explicó que en los últimos días “empezamos a entrar en una curva ascendente que está llegando al mismo número de la primera semana de enero. A partir de la semana posterior a Semana Santa vemos un crecimiento. Esto claramente nos obliga a tomar decisiones”.

Para justificar la toma de medidas, el mandatario sostuvo que “hemos considerado distintas variables, hoy tuvimos una reunión vía Zoom con todos los intendentes de la provincia para conocer la realidad de cada una de las localidades”.

“Y hay un denominador común: la preocupación. Seguramente habrá sectores que no están de acuerdo con estas medidas, pero las decisiones tenemos que tomarla mirando el interés general”, agregó.

Más camas de terapia

El gobernador indicó que a las medidas tomadas “las complementamos con presencia del estado”.

Y anunció que, a partir de un acuerdo que logrado con el sector privado de la Salud, la incorporación de 16 camas de UTI que se distribuirán entre Santa Rosa, General Pico y Realicó.

“Las vamos a poner en funcionamiento en el sector privado, pero trabajando con el sector público para gestionar el recurso humano, tan importante en la atención de la pandemia”, resaltó.

La capacidad actual que tiene la Provincia es de 99 camas UTI, de las cuales están ocupadas 62: 24 por Covid y 38 por patologías no relacionadas al Covid.

“Sabemos que el mejor antídoto sigue siendo la vacunación”, insistió el gobernador.

Y recordó que “mañana (por este jueves) ingresan 5400 que nos permiten seguir con la estrategia. Y en eso hay que reconocer el gran trabajo y la gran capacidad que tiene el sistema, tanto de recurso humano como de logística que nos permite también llevar adelante la campaña de vacunación antigripal en forma paralela”.

Clases presenciales

Ante la consulta de los periodistas sobre la continuidad de las clases presenciales, Ziliotto dijo que al tema “lo hemos analizado con los actores y hemos involucrado a los trabajadores. Cada una de las decisiones la vamos tomando con ellos. Hoy la comunidad educativa está conformada por 92 mil personas y tenemos contagiados un 0.88 en ese sector”.

El gobernador pidió “analizar la situación en el contexto de La Pampa. La Argentina es diversa y hoy la participación del transporte publico en el sistema escolar es mínima y solo en Santa Rosa y Pico”.

E insistió que “la decisión de hoy es seguir con las clases. Hoy no son un foco de contagio, lo dicen las estadísticas”.

“No vamos a poner en riesgo a ningún miembro de la comunidad educativa. Si tenemos que hacer como el año pasado, que tuvimos que volver para atrás, lo vamos a hacer. La escuela es parte de la actividad de la sociedad”, consideró el gobernador durante la rueda de prensa.

Sobre el debate a nivel nacional por el tema de las clases, el gobernador dijo: “es político. Me da vergüenza porque no es objetivo. El ámbito seguro de la escuela es el que nosotros planeamos cuando nos convencimos que es seguro”.

En cuanto a la vacunación de los docentes, sostuvo que “es un camino que ya iniciamos y no vamos bajo ningún punto de vista a abandonar”.

Detalló que “la semana que viene vamos a llegar a vacuna al 40 % de los docentes, siempre considerando los factores de riesgo. Es decir no vamos a vacunar a una persona sana en detrimento de una de riesgo”.

Consultado sobre los criterios de aislamiento para los contactos estrechos y contactos de contactos, el gobernador afirmó que “se va a mantener de la misma manera, en base a la recomendación epidemiológica. Es una capacidad que nosotros hemos desarrollado y continúa de la misma manera y entendemos a quien se siente molesto”.

“A Pampa Traviesa”

“Todavía no podemos determinar el efecto de A Pampa Traviesa”, expresó el gobernador ante una consulta de los periodistas. Luego resaltó: “nosotros estamos muy seguro de la capacidad de respuesta que dimos. Se testeó a todos los atletas, el que dio positivo se lo aisló con su grupo”.

Ziliotto también indicó que la lluvia “alejó la posibilidad de que haya aglomeración de gente y toda la actividad se desarrolló al aire libre, de la misma manera que estaban habilitadas otras actividades. El público no estuvo por cuestiones climáticas, pero se desarrollaba en una gran extensión”.

Y recordó que “hasta se testeó a los periodistas. Pecamos de celosos de testear a todos. Esa es la certeza para decir que no fue una actividad contagiadora. Tenemos la certeza de como trabajamos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Te puede interesar

Trenque Lauquen: Desde el 1 de marzo se pondrá en marcha “Alcohol Cero al volante”

La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad