Miguel Fernández “la situación sanitaria es preocupante”


“Si no hubiéramos hecho esa inversión, hoy no podríamos tener 10 pacientes respirados y 50 con máscara de oxígeno; son esas inversiones que están pero que nadie las ve”, señaló el Intendente de Trenque Lauquen.

En el marco de la conferencia de prensa que brindó en el Auditorio del Centro Cívico, el Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se refirió a la situación sanitaria del distrito por la pandemia de Covid-19, a la que calificó de “preocupante”, y resaltó el trabajo que viene realizando el personal de salud y la posibilidad de contar con una segunda planta de oxígeno en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana para abastecer la demanda.

“Si no hubiéramos hecho esa inversión, hoy no podríamos tener 10 pacientes respirados y 50 con máscara de oxígeno; son esas inversiones que están pero que nadie las ve”, señaló el Intendente, para advertir que “se está trabajando al límite”.

“Está trabajando al límite la segunda planta de oxígeno, que era el repuesto de la primera, y también el personal del sistema de salud”, dijo

Fernández, quien en relación a los insumos explicó que “estamos comprando lo que se puede, dónde se puede y al precio que hay”, para graficar de ese modo el desabastecimiento general que existe como consecuencia de la enorme demanda en todo el país.

“Estamos en un período crítico de un hospital muy lleno, con personal muy cansado y con recursos escasos que no se consiguen con plata”, graficó también el Intendente.

En este contetxo agradeció a todo el personal de salud y a quienes lo atendieron en la Guardia del Hospital y de Hemodinamia, “porque nadie te cree que en 40 minutos desde que empezaste con el dolor hasta que te destaparon la arteria, se hace en Trenque Lauquen, a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires”, donde entre la llegada de la ambulancia y el traslado al hospital o sanatorio se pierden hasta tres horas.

“Hay mucha gente que está trabajando en silencio para cuidar al otro, tenemos que entender que estamos en una crisis y que se va a resolver con la vacuna, pero para que lleguemos a eso todavía falta”, precisó.

Fernández fue consultado sobre los tipo de cepa de Covid-19 que podrìan estar circulando en Trenque Lauquen y acerca de la tasa de mortalidad, teniendo en cuenta que en los últimos días hay casi un fallecimiento diario.

“Todo el personal de salud que ha querido se ha vacunado, hubo disponibilidad para todo el personal de salud, hubo profesionales que decidieron no vacunarse al comienzo porque tenían miedo, hay algunos que falta vacunarse, pero deberíamos estar todos protegidos más allá que sabemos que la vacuna no necesariamente evita contagiarse, pero sí de las formas graves, así que los cuidados siguen estando vigentes”, comenzó respondiendo Fernández.

Respecto de las cepas el Intendente reconoció que “no lo tenemos estudiado, pero no me caben dudas que tenemos dando vueltas la Manos, la británica, la sudafricana, porque la magnitud de este cuarto brote habla de la enorme contagiosidad que ha tenido”.

Y respecto de la cantidad de muertes -73 a la fecha desde el inicio de la pandemia- consideró que “la gente no termina de asociar que cuando uno tiene 100 casos, el porcentaje de pacientes que se interna en Trenque Lauquen es aproximadamente el 10 por ciento, y no es lo mismo el 10 por ciento de 5 casos por día, que de 100 casos por día; eso explica el crecimiento de la cantidad de camas ocupadas en el Hospital y es un porcentaje bastante predecible el de la gente que va a Terapia Intensiva”.

“Lo mismo pasa con los fallecidos -sostuvo- y esto no implica naturalizar la cantidad de personas fallecidas porque para la estadística es un número, pero para las familias es alguien que se fue”.

Si bien remarcó que “la tasa de letalidad de Trenque Lauquen es menor que la de la Provincia y de la Nación”, dijo que “eso tiene un sesgo, seguramente con el transcurso del tiempo nos vamos a parecer a la tasa de letalidad de la Provincia”.

“Tenemos una tasa de letalidad del 1,7%, por cada 100 casos que tengamos por día, sabemos que 1,7 van a fallecer y es menos de lo que pasa en la Provincia, pero es un montón, hoy esos 100 casos por día han bajado a la mitad aproximadamente, pero estamos amesetados muy alto”, explicó Fernández.

Para finalizar, el Intendente reiteró la necesidad de reforzar la prevención porque “si nos relajamos en los cuidados la curva no la vamos a aplanar, todo tiene que estar bien ventilado y seguir remando esta situación hasta que se pueda avanzar con la vacunación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad