Perpetua al productor que mató al socio atándolo a un toro


El hecho ocurrió en un establecimiento rural del sur de Córdoba y la víctima era oriunda de Realicó. El fallo no está firme y por eso el acusado seguirá en libertad.

La Cámara Primera del Crimen de Río Cuatro junto a un jurado popular condenaron a un productor rural a la pena de prisión perpetua por el crimen de su socio: lo ató a un toro luego de una disputa por la propiedad de unos animales.

La víctima, Osvaldo Miranda, era oriunda de la localidad pampeana de Realicó y su familia estuvo presente en el juicio.

El imputado, Javier Gallo, seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme. El hecho ocurrió en el campo San Javier, al sur de la provincia de Córdoba, en 2012.

Según detalló el diario Puntal, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, había solicitado una pena de 18 años de prisión por homicidio simple para el acusado, al considerar en su alegato que no había alevosía ni codicia, agravantes que el fiscal de Huinca Renancó Marcelo Saragusti había contemplado para la carátula.

Nicolás Rins, abogado de la defensa, en tanto, consideró que no había pruebas suficientes como para dar cuenta de que Gallo había dado muerte a Miranda y solicitó su absolución.

Los miembros del jurado, finalmente, acompañaron el pedido de la defensa, a cargo del abogado Osvaldo Narcisi, quien había planteado la prisión perpetua para el imputado.

Gallo, en su declaración durante ante los jueces, negó la acusación y afirmó que todo fue un accidente mientras Miranda enlazaba al toro.

La víctima era un conocido enlazador de animales y murió tras ser arrastrado al galope más de 18 metros por un toro pampa, de unos 450 kilos. Gallo dijo que no pudo ver cómo su socio se enganchó en su cabeza el lazo que en el otro extremo, estaba en el cogote del toro. Pero insistió que “fue un accidente”.

Pero el fiscal dijo que las pruebas fueron contundentes durante todo el juicio. “Las pruebas desvirtúan los dichos de Gallo, por ejemplo, sobre la relación que tenía con Miranda, con quien decía tener una muy buena relación, y muchos de los testigos indicaron que discutían sobre el faltante de vacas”, señaló Rivero.

En tanto, narró los hechos que planteó el fiscal de la causa en la elevación a juicio: “Le pegó con un palo en la cabeza para dejarlo inconsciente, lo enlazó con un toro aún estando con vida, el animal corrió y lo mató por asfixia”.

Contrario a lo que Gallo dijo en su declaración, el fiscal consideró que las pruebas dejaban en claro que Miranda no enlazó aquella tarde: “No empezó a enlazar, capar o ‘caravanear’, porque tenía todas las herramientas en su camioneta y sin usar”, dijo y sentenció: “Miranda ni siquiera comenzó a trabajar”.

(Foto: Matías Tambone / Diario Puntal)


Te puede interesar

Trenque Lauquen tuvo otra baja importante de casos activos: ahora son 353

La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (lunes) otra baja en la cantidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad