Sala, sobre el villeguense que dio positivo en La Plata: «Es una sirena, una alerta, pero no tenemos ningún caso positivo en General Villegas»


El director del Hospital doctor Raúl Sala confirmó que dos médicos y once enfermeras del Hospital Municipal de General Villegas están en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto cercano con el vecino que dio positivo en Covid 19 en la ciudad de La Plata.

Sala pidió «transmitir tranquilidad sin desmerecer la importancia de lo sucedido, aprendiendo de las experiencias y de los errores», al tiempo que lamentó que el paciente y su familia «no haya avisado en guardia que habían estado en zona de circulación viral de la enfermedad».

El caso tomó difusión a media tarde del jueves. Se trata de un villeguense con una enfermedad de base, que estuvo internado en La Plata por ella y que al regresar a Villegas fue internado por una crisis en su dolencia. Ingresó sin síntomas de Covid19 y se retiró sin ellos un día después, al ser derivado a la capital bonaerense. Una vez allá, al ser hisopado, dio positivo.

«Hay que recordar que en el primer caso registrado -por el de Sofío Méndez- también hubo dos médicos aislados. Lo mejor es el aislamiento. La experiencia indica que es así», sentenció el director del Hospital.

No obstante lo sucedido, Sala es optimista en cuanto a que no se hayan registrados contagios dentro del hospital local, en caso que el paciente ya portara la enfermedad al pasar por él: «Acá todo el mundo anda con barbijo y mantiene las medidas de higiene, además de mantener distancia social», aseguró.

Al recordar la cronología del caso narró a Actualidad que «en la madrugada del lunes su médico de cabecera solicitó su internación, al descompensarse de un dolencia hepatopatía. Fue estabilizado hasta su derivación, pero en ningún momento tuvo síntomas compatibles con Coronavirus hasta el martes a la tarde cuando fue derivado, con cero síntomas respiratorios y tampoco temperatura. Cuando llega a La Plata, no sé si por protocolo o porque presentaba síntomas, se le hizo el hisopado, que dio positivo».

Conocido el resultado y notificado al respecto, Sala ordenó el relevamiento de contactos estrechos y del personal de salud que lo atendió.

A primera hora de la mañana de viernes se reunió con los jefes de áreas y acordaron reforzar las medidas de seguridad para todo el personal.

Entre otras medidas se decidió agregar el uso de la máscara facial además del barbijo. También se tomaron medidas en cuanto a cirugías y estudios programados, además de las consultas de especialistas que provienen de zonas de circulación viral, como es el caso de los que vienen de Junín y Trenque Lauquen.

Sala recalcó que «en Villegas no hay un caso de coronavirus. Sí hay un paciente que pasó por acá al que se le detectó Covid19 en La Plata. Son cosas distintas. En el hospital se van a terminar de hacer las cirugías programadas y se va a reducir al mínimo las atenciones que se puedan postergar».

Consultado sobre cómo va a afectar la dinámica del Hospital la ausencia temporal de 13 personas de la planta estable, dijo que «se va a reclutar personal de los Caps y se va a ampliar el número de horas del resto del personal».

Por último, dijo que el personal está aislado en sus propios domicilios y no fue hisopado, «de acuerdo a los cambios establecidos en el protocolo».

Vía: Actualidad


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad