Se cumplen ocho años de la desaparición y femicidio de Sofía Viale: “Es un ejercicio de memoria colectiva que nos obliga a no olvidar lo injusto de su destino”


Este lunes 31 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la desaparición y femicidio de Sofía Viale en General Pico, uno de los hechos más trágicos en la historia reciente de General Pico.

Por este motivo, desde Tamboras del Viento enviaron un comunicado donde explicaron que desde hace 8 años, como agrupación feminista, tomaron el compromiso de recordar en todos los aniversarios de su femicidio a Sofía Viale, “en un ejercicio de memoria colectiva que nos obliga a no olvidar lo injusto de su destino“.

Del mismo modo, agregaron que “ocho años atrás nuestra ciudad se vio conmovida por la desaparición de una niña de 12 años. Fue un antes y un después para nuestra comunidad porque nunca pensamos en este final trágico y macabro para una niña“.

Este hecho “despertó la solidaridad de algunos/as vecinos/as que acompañaron a la familia en su búsqueda pero también, la gran indiferencia de otros/as que señalaron al entorno cercano como culpable. El accionar judicial, policial y de los medios de comunicación en el periodo de búsqueda de Sofía dejó mucho que desear” indicaron.

A su vez, recordaron que Sofía salió por la tarde a vender panificados en su barrio un 31 de agosto y dos meses después fue encontrada asesinada debajo de la parrilla de un vecino. El hallazgo casual se produjo porque otra adolescente acusó por violación a Juan José Janssen.

“Fueron días de intensa búsqueda; de una investigación plagada de errores por parte del poder judicial quien investigaba a la familia de la niña pero no al vecino que tenía antecedentes de violación; de una pueblada que se conmocionó cuando se conoció el peor final; del poder político que encubrió a los fiscales y de una recompensa de $ 200 mil pesos por el paradero de Sofía que nunca llegó a la familia de la menor abusada ese 5 de noviembre” señalaron en el comunicado.

Políticas públicas efectivas

“Tenemos la necesidad de exigirle al Estado políticas públicas efectivas que protejan la vida de las mujeres y las niñas. Es necesario el efectivo cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de distintos niveles ya que previene la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres cuestionando los roles tradicionalmente asignados a los géneros” destacaron.

Por último, exigieron el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela (o Ley de Capacitación Obligatoria en Género) para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. “Es fundamental que los medios de comunicación adopten la perspectiva de género a la hora de informar y formar a la sociedad, evitando la impronta amarillista en la redacción y la publicación de comentarios misóginos y agresivos”.


El asesino de Sofía Viale continua usando redes sociales desde la cárcel y acosó por video llamada a una mujer en General Pico

Juan José Janssen el asesino de Sofía Viale, volvió a utilizar las redes sociales para comunicarse con mujeres y acosarlas. Así lo dio a conocer una vecina de General Pico, en su red social de Facebook al contar que se encontró con la llamada y al reconocerlo le preguntó si era el que había matado a Sofía Viale a lo que Janssen respondió “asi parece”.

El femicida volvió a utilizar las redes sociales para comunicarse con una mujer y acosarla. No es la primera vez. Ya lo hizo en el año 2018 cuando contaba con varios perfiles en redes sociales con lo que intentaba contactarse con mujeres y niñas menores de edad.

Hace dos años

El 29 de enero de 2018 familiares, vecinos, grupos feministas y agrupaciones sociales dijeron presente a la convocatoria en Plaza San Martín y Posteriormente se dirigieron al Palacio de Justicia y de ahí al centro piquense.

La marcha y el repudio se generó después que se supo que el asesino de Sofía, Juan José Janssen, contaba con varios perfiles en redes sociales, como Facebook e Instagram, con los que intentaba contactarse con mujeres mayores y niñas menores de edad.

En aquel momento a raíz de lo ocurrido hubo reclamos de la familia Viale-Ampudia en el Palacio de Tribunales de General Pico, particularmente ante el juez de Ejecución Mauricio Pascual. Este actuó y solicitó la requisa y secuestro del teléfono de Janssen. También ordenó que se le prohíba el acceso celulares o computadoras con internet.

Dos años después Janssen vuelve a los acosos virtuales. Quizás sea la oportunidad nuevamente y a través de las vías judiciales de volver a pedir una requisa y prohibirle el acceso a celulares o computadoras como se hizo en el año 2018.

Vía: Infopico


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad