Villegas: Condenaron por Homicidio simple a 27 años de prisión al asesino de Milagros Robledo


El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen condenó a la pena de 27 años de prisión de efectivo cumplimiento a Cristian Adrián Almirón por el delito de homicidio simple en concurso real con estelionato al encontrarlo responsable del crimen de la menor Milagros Robledo, de 17 años de edad, ocurrido en noviembre de 2019 en la ciudad de General Villegas.

Además, los magistrados absolvieron a Almirón de hurto simple “en virtud de haber operado la extinción de la acción penal”, un delito del que la fiscalía lo acusaba por la apropiación de pertenencias, entre ellas un celular, de la víctima fatal.

En su veredicto, los magistrados Marcelo Centeno, María Gabriela Martínez y Javier Pablo Heredia, también recomendaron al imputado la realización de un tratamiento psicológico para que acceda a “técnicas y herramientas que lo ayuden a vivir y relacionarse en forma adecuada con los demás” y le solicitaron al Servicio Penitenciario bonaerense incluirlo en “el taller de Nuevas Masculinidades para varones que ejercen violencia”.

Almirón, de esta manera, continuará sus días tras las rejas, en una celda de la Unidad Penal N° 17 de Urdampilleta, a donde estuvo hasta el momento.

El veredicto condenatorio se resolvió por mayoría ya que el juez Centeno y la jueza Martínez votaron por la calificación legal de homicidio simple y estelionato, mientras que el magistrado Heredia votó en minoría por la figura de femicidio.

Para el voto de mayoría no se configuraron los agravantes de la calificación de femicidio que había solicitado el fiscal Fabio Arcomano, y aplicaron una dura pena por el delito de homicidio simple.

En el veredicto, en el voto de mayoría, Centeno y Martínez consideraron que “no se puede acreditar el móvil del autor, para poder determinar fehacientemente que existe alguna causal de violencia de género”.

“El contexto previo en el que se desencadenó el hecho no muestra que medió violencia de género en una de sus modalidades, como es la violencia sexual y dentro de ella mediante abuso, como tampoco existen sospechas de la existencia de una relación de noviazgo entre victima – victimario ni de antecedentes previos de violencia”, menciona la letra del veredicto.

Además, “el forense no fue categórico respecto de la existencia de indicios de violencia sexual”.

Para los jueces, “no hay un solo antecedente de “violencia física”, ni en este caso, ni tampoco surgió información concreta respecto de su relación con su pareja actual o su anterior ex mujer”. Y agregaron: “Nada se constató respecto de que la menor se hallare inmersa en una situación de vulnerabilidad”.

La decisión de la calificación aplicada también se apoya en que “la licenciada en psiquiatría es categórica en su dictamen en torno a que no había advertido una perspectiva despectiva hacia el género femenino”.

“En definitiva, no puedo asegurar con certeza que el móvil de Almirón haya ocurrido en un contexto de violencia sexual, ni tampoco se pudo probar que la agresión mortal de la víctima fuera el emergente de un contexto de violencia de género”, señala el texto, para luego añadir que “al menos, una duda razonable, con base en las evidencias recreadas aconsejan rechazar la aplicación de la agravante requerida por la fiscalía (femicidio)”.

EL CASO

De acuerdo a la investigación, el 13 de noviembre de 2019 Almirón salió a hacer ejercicio por un camino vecinal lindero al Cementerio de General Villegas junto a Milagros María Robledo (17) hasta que, en circunstancias que se desconocen, tomó un cordón perteneciente a la mochila que portaba la menor, con el cual rodeó su cuello presionándolo, dejando sin oxígeno hasta producir su deceso, a causa de asfixia mecánica por ahorcadura.

El cuerpo fue hallado recién el 25 de noviembre, cuando Almirón quedó acorralado por la investigación y confesó lo sucedido. La investigación se encaminó cuando Almirón publicó en Facebook la venta de uno de los teléfonos sustraídos por lo que rápidamente se ordenó un allanamiento a su domicilio donde la policía logró secuestrar el teléfono restante.

Fuente: Data Trenque


Te puede interesar

ASESINAS: la justicia determinó que la madre y su pareja mataron al pequeño Lucio Dupuy

Sin la presencia de las culpables, la justicia pampeana dio lectura a la parte resolutiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad