Villegas tendrá un Comite de Ética que evaluará qué paciente se pone en respirador y a quién no


La situación sanitaria del distrito es sumamente delicada. Eso es algo que ya todos saben. También es un dato conocido que el sistema de salud está colapsado, lo que implica que las camas y los respiradores no son recursos que abunden precisamente.

Ante esta crítica situación, las autoridades ya analizan la conformación de un Comité de Ética con profesionales idóneos de diferentes ámbitos (de la salud y también miembros de las comunidades religiosas). Este órgano tendría la tarea que, por su trascendencia y peso, excede a cualquier individuo: determinar qué paciente accederá a un respirador porque tiene chances de sobrevivir, y cuál no.

«Cuando se confeccionaron los protocolos en marzo de 2020, uno de los puntos a tener en cuenta fue la conformación de un Comité de Ética médica. Quienes nos manejamos por protocolo tenemos que pensar en todas las posibilidades y no dejar librado nada a una gama de grises. El Comité de Ética es un órgano interdisciplinario de carácter consultivo y resolutivo, creado para analizar diferentes dilemas éticos que podemos llegar a tener los profesionales de la salud en este tipo de situaciones catastróficas. Un Comité de Ética médica está formado por un grupo de profesionales, con el asesoramiento legal y la opinión de diferentes tipos de referentes religiosos que existen dentro de la población. ¿Para qué se conforma? Para tomar decisiones no en forma personalizada, sino consensuada», expresó Sala.

Y agregó: «Tenemos 27 personas en sala COVID, que es la antesala de la UTI COVID, y solamente tenemos 5 respiradores libres. ¿Qué hacemos los médicos al momento de tener que decidir a quién poner en un respirador y a quién no? Ese es el mejor ejemplo de la necesidad de conformación de un Comité de Ética. Se va a evaluar, con toda la seriedad, cada caso particular y en forma personalizada a quién se pone y a quién no en un respirador. Por ejemplo: por un lado tenés un paciente que tiene altas posibilidades de recuperarse de un COVID y que en este momento necesita de un respirador, que no tiene factores comórbidos agregados o enfermedades preexistentes y sabés que poniendo ese paciente en respirador tenés altas posibilidades de recuperarlo a la sociedad; y por otro lado tenés un paciente que tiene factores comórbidos y sabés que si lo ponés en el respirador lo más probable es que no tenga una buena evolución por el curso natural de su enfermedad. Eso es lo que hace el Comité de Ética: evaluar a qué paciente se pone en respirador y a quién no. Obviamente dándole todo el soporte que podemos brindar desde el sistema de salud»

Sala destacó que siempre existieron los Comités de Ética y pidió a la población que no se alarme.

«Si no queremos ver una situación de conformación de un Comité de Ética ante la eventual necesidad de decir quién va a entrar en un respirador y quién no, entonces cuidémonos. El gran ‘cuco’ de la conformación de un Comité de Ética no debería suceder si todos nos cuidáramos», enfatizó.

¿Es una posibilidad que se conforme o ya es un hecho?

RS: Está siendo conformado a la brevedad. Estaba previsto desde el año pasado. No se está haciendo ninguna consulta sobre ningún paciente en particular. Estamos hablando de la futura creación de un Comité de Ética ante la actual situación. No hay ninguno creado. Estamos pidiendo el asesoramiento legal para la conformación. No se asusten por la conformación del Comité de Ética. Simplemente les pido que, de una vez por todas, se empiecen a cuidar. Si la gente se cuida, en los próximos 15 días vamos a ver el descenso de los casos; y si no se cuida, en los próximos 15 días vamos a ver una catástrofe», cerró.

Info: Actualidad


Te puede interesar

Gianini aclaró que los contagios no se dan en los colegios pero igual suspenden las clases

“Quiero que quede claro, es que las clases presenciales no se suspenden porque se contagien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad