Vuelven las clases presenciales en La Pampa: En Alvear deberán esperar


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ratificó ayer el reinicio de las clases desde el próximo lunes bajo un estricto protocolo que incluye horarios especiales y registro de trazabilidad obligatorio. A su vez, el mandatario hizo un repaso de la situación epidemiológica actual y dijo que «por la inteligencia social, hoy no hay condiciones para que Santa Rosa y General Pico vuelvan a Fase 1».

En el medio de una nueva jornada marcada por la aparición de más casos de coronavirus en Santa Rosa y las localidades de Intendente Alvear, Larroudé y 25 de Mayo, el gobernador pampeano ratificó el reinicio de clases de manera escalonada para alumnos aquellos estudiantes que por distintas cuestiones han perdido su relación con la escuela durante el período virtual.

«En este camino que emprendimos el 18 agosto, a partir del próximo lunes vamos a reabrir escuelas para que chicos y adolescentes comiencen a volver al aula y para eso hemos garantizado herramientas para convertir al aula en un lugar seguro con el control y el cumplimiento de los protocolos garantizado por el Estado», aseguró Ziliotto al hacer el anuncio.

Durante la conferencia que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el mandatario adelantó que por el estatus sanitario adverso que atraviesan por la cantidad de casos activos, las localidades de 25 de Mayo, La Adela, Intendente Alvear y Larroudé no abrirán las escuelas hasta tanto se normalice su situación sanitaria.

El regreso.

Al enumerar los protocolos bajo los cuales estará regida la vuelta a clases de estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de primaria y secundaria cuyo seguimiento educativo se ha perdido, el mandatario explicó: «La jornada máxima será de tres horas y no podrá haber más de diez personas por aula. Habrá horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el ingreso y en el egreso de los estudiantes, pero también vamos a apuntar a la circulación, para que la movilización de quienes van a la escuela en vehículos y transportes no coincida con la administración pública y lo menos posible con el comercio».

En ese aspecto, Ziliotto anunció que desde la semana que viene la provincia contratará transportes especiales para la movilidad de los estudiantes de la escuela secundaria con la premisa de evitar aglomeraciones en el transporte público de pasajeros, que por protocolo debe estar ocupado hasta el 50%.

«En Santa Rosa estamos haciendo una nueva contratación para que no se aglomere el transporte público y en General Pico, a través de la cooperación con la Municipalidad y con Corpico, vamos a duplicar la cantidad de unidades si es necesario para también evitar aglomeraciones de gente», indicó.

Consultado respecto de cómo se implementará el transporte específico para estudiantes de la secundaria, el gobernador dijo que «como siempre el eje de organización será la escuela en el marco que le dimos».

Los que vuelven.

Acompañado con la proyección de varias placas de gráficos y de información, Ziliotto detalló que de acuerdo al relevamiento de cada una de las escuelas, hay 12.754 alumnos que por diversas cuestiones tienen que volver a las aulas de 497 escuelas desde el próximo lunes. A su vez, agregó que habrá 3.850 docentes que estarán a disposición de estudiantes de la escuela primaria y secundaria de La Pampa. «Habrá 33 alumnos y docentes por escuela», detalló.

«Además de todos esos parámetros, no se permitirá la concurrencia a las escuelas de estudiantes que formen parte de los grupos de riesgo, de casos positivos, de contactos estrechos y tampoco de contactos de contactos estrechos de casos activos», aseveró el gobernador.

Al ser consultado respecto de los riesgos que se ponen en juego al rehabilitar la vuelta escalonada a las escuelas, Ziliotto aseguró: «Hay riesgos, por supuesto. Pero los vinimos a tomar porque para eso me eligió la sociedad. No vamos a dudar en que cada vez que sea necesario focalizar o aislar, inmediatamente tengamos que cerrar y parar la actividad; vamos a poner en marcha las herramientas que sean necesarias».

Trazabilidad obligatoria.

Uno de los anuncios que hizo el mandatario pampeano durante el mensaje de ayer a la tarde, fue que la circulación de las escuelas estará estrictamente controlada a través de la implementación de un sistema de trazabilidad obligatorio, con mayor precisión que el vigente en comercios o en la administración pública.

«Las escuelas tendrán que aplicar un sistema de trazabilidad obligatorio con doble control ya que tendrá vinculación directa con la Dirección General de Salud Comunitaria, que conduce Cintia Zalabardo. Por eso, en caso que surja algún caso, la persona se enterará el resultado del test a través de Salud, pero eso disparará una alerta al Ministerio de Educación y de ahí a la escuela», indicó Ziliotto. Y añadió: «Esa persona no sólo deberá cumplir aislamiento por pedido de Salud sino que no entrará a la escuela porque se impedirá su entrada».

Vértice Educativo.

A casi medio año sin asistir a las escuelas de manera presencial, muchos estudiantes no pudieron seguir la continuidad llevada delante a través de las plataformas digitales, y esos son los estudiantes que tendrán la posibilidad de asistir a la escuela desde el lunes.

Sin embargo, el gobernador aseguró que igualmente habrá otros que aunque tengan la posibilidad no volverán desde la semana que viene a las aulas. Por eso, anunció la puesta en marcha del programa Vértice Educativo.

«Vamos a activar el programa Vértice, poniendo en la calle a educadores comunitarios que actuarán en el territorio porque habrá alumnos que no van a ir por distintas razones a la escuela y queremos trabajar con ellos. Hay un sinnúmero de razones por las que están excluidos y nosotros como gobierno vinimos a trabajar por la inclusión social, y si tenemos que resignar actividades sociales o deportivas para que la escuela tenga éxito lo haremos como sociedad», manifestó Zilliotto.

En ese aspecto, el mandatario resaltó la importancia que tiene la educación en la vida de las personas. Y completó al decir que «no nos olvidamos que es necesario pensar en la salud mental de los niños o adolescentes, por eso seguimos adelante y estamos convencidos de que la vuelta escalonada a clases es necesaria».

Saludo a docentes

El gobernador Ziliotto se tomó un minuto de la conferencia de ayer para saludar a los docentes por el Día del Maestro y la Maestra, y les aseguró que tienen el apoyo del gobierno provincial. «Quiero desearles que tengan un feliz día, aunque no es la mejor cirscunstancia. Bienvenido todo su esfuerzo que reconocemos y creo que seguirán haciendo ya que entienden las razones por las que tomamos estas decisiones», manifestó en relación al regreso de las clases presenciales. «Como todos los docentes saben, cuentan con el gobierno provincial, y nosotros también sabemos que contamos con ellos», completó.

«No hay circunstancias para Fase 1»

Durante el encuentro con la prensa, el gobernador Sergio Ziliotto celebró la eficacia de las herramientas que dispuso el Comité de Crisis de La Pampa para atenuar los efectos del coronavirus. Puntualmente destacó la puesta en marcha del aislamiento obligatorio para contactos de contactos estrechos de casos confirmados y dijo que «la convivencia inteligente con el virus» hizo que hoy (por ayer) no estén dadas las condiciones para que ni la capital provincial ni General Pico vuelvan a Fase 1.

«Hemos crecido en casos, aunque no en la dimensión de otras provincias, lo que nos permite disfrutar de la situación sanitaria. Eso es porque estamos llevando adelante estrategias que quizás no se llevan adelante en otros lugares por decisión política o falta de recursos. Cuando tomamos decisión de empezar a aislar a mas gente, incorporamos contacto de contactos, por eso si los sumamos con los contactos estrechos y los confirmados, suman un total de 2.411 personas aisladas en la provincia», manifestó Ziliotto.

En ese sentido, sostuvo que «si queremos convivir inteligentemente con el virus eso depende de la inteligencia, el cuidado y la responsabilidad de cada uno de nosotros», y dijo que gracias a eso «hoy no están dadas las circunstancias para que Santa Rosa y General Pico vuelvan a Fase 1». Esa frase generó un respiro en gran parte de la sociedad, pero puntualmente en aquellos comerciantes no esenciales, luego de una jornada de especulaciones respecto de la posibilidad de endurecimiento de la cuarentena.

Durante la jornada de ayer, se confirmaron 19 nuevos casos de coronavirus en la provincia, de los cuales dos residen en Santa Rosa, nueve en Bernardo Larroudé y ocho en Intendente Alvear. De acuerdo al último parte, el total de casos activos es de 94 mientras que 192 se recuperaron y tres fallecieron. Desde el inicio de la pandemia, la provincia registró un total de 289 casos. (La Arena)


Te puede interesar

Beccar Varela: “Estamos anestesiados en la falsa creencia que se nos cuida mientras se cercenan nuestros derechos a circular libremente”

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, volvió a expresar su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies