3 apps para maximizar la productividad de tu ganado


Por muchísimos años la producción de carne argentina ha sido uno de los sectores más representativos de la nación. Sin embargo, los cambios en el clima y en los hábitos de los consumidores, así como la inestabilidad en el precio de los insumos, han hecho de la gestión ganadera tradicional todo un desafío. Afortunadamente las apps móviles ofrecen un panorama más alentador para aquellos dispuestos a seguir asumiendo el reto.

El control está en nuestras manos

Actualmente 9 de cada 10 argentinos dispone de un Smartphone, siendo su principal uso las redes sociales y el entretenimiento. Sitios variados como Facebook e Instagram para compartir historias, fotografías y contenido viral; plataformas de apuestas deportivas como William Hill para seguir disciplinas como el fútbol, baloncesto y automovilismo; o Netflix para ver las series y películas del momento, son algunos de los portales que los argentinos suelen acceder. Aunque la proporción de usuarios de teléfonos inteligentes sea menor en los entornos rurales, no es impedimento para sacarles el máximo provecho a dicho equipos al combinar sus prestaciones con los beneficios de las apps dedicadas a la gestión ganadera.

Control Ganadero

Control Ganadero es una app móvil que permite registrar y pronosticar la producción de leche, la ganancia de peso de cada animal, así como conocer sus condiciones de salud gracias al escaneo de etiquetas QR en sus orejas. Los datos recolectados por los trabajadores en sus Smartphone son compartidos en la nube de la app, permitiendo hacer un monitoreo global e individual de los especímenes, las actividades asignadas a los trabajadores en campo, así como la capacidad de las parcelas para alimentar a las vacas. Esto nos permite determinar con mayor exactitud las necesidades de nuestro ganado y su potencial valor de mercado, especialmente ahora con la baja producción de trigo como consecuencia de la sequía extrema.

BioCrotaleMobile

Otra app que ha ganado bastante popularidad gracias a su fiabilidad y sencillez en su manejo es BioCrotaleMobile. Al ser diseñada por veterinarios esta app profundiza en la gestión de factores como alimentación, natalidad, líneas genéticas, producción láctea, entre otros que incidan en el manejo de nuestro ganado y en la calidad del producto final. Los creadores de BioCrotaleMobile también ofrecen apps dedicadas a otros especímenes, como cabras, ovejas, caballos, cerdos, incluso aves y abejas para quienes posean o deseen diversificar sus actividades.

VacApp

En lugar de saltar de una app a otra para gestionar nuestro ganado, VacApp es la aplicación ideal en cuanto a gestión de productividad, natalidad, monitorios veterinarios y labores en campo en aquellas explotaciones que disponen de más de una especie. Además de llevar la ficha de nuestras vacas, su más reciente actualización incluye el manejo del ganado equino, caprino y ovino con datos estadísticos por espécimen, especie y conjunto. Otra de las ventajas de VacApp es su descarga y uso completamente gratuito en sus primeros 3 meses con tarifas ajustables al tamaño de nuestro ganado.

El uso de apps para gestionar el ganado es una inversión que se retribuye casi inmediatamente. Al tener pleno control del uso y destino de los recursos pecuarios y financieros, obtenemos no solo una mayor eficiencia de los mismos sino también una mayor tranquilidad al ver que nuestra ardua labor está finalmente bien encaminada.


Te puede interesar

Así es la rotoenfardadora para pequeños productores del INTA

Un equipo de investigadores del INTA Sáenz Peña (Chaco), con articulación de la Facultad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad