La candidatas de Rivadavia Primero al Concejo Deliberante Maricel Botasso y Cecilia Leiva estuvieron en los estudios de Master FM 102.1 para contarnos sobre como llevan adelante la campaña para las elecciones generales del 14 de noviembre “Estamos caminando, escuchando a la gente y estamos muy preocupados porque la gente no la esta pasando bien, la situación es muy difícil y es preocupante” dijeron sobre el encuentro con los vecinos.
Cecilia Leiva participó de la grilla electoral antes de la conformación de la lista , logró sacar más de 500 votos y esta haciendo su “debut” en una campaña política “Esto me permite presentar mi propuesta, estoy en Salud que es lo que me atañe y me formé. A través de este espacio de Rivadavia Primero, me permiten explayarme, decir lo que pienso y escuchar lo que nos dice la gente. Estamos saliendo de una pandemia donde los económico y la salud, principalmente lo mental ha afectado muchísimo”.
Botasso dijo que para mejorar en Educación “se puede hacer todo. La pandemia vino a mostrar las diferencias y desigualdades que hay en Educación, aunque ya estábamos mal. En las aulas se viven momentos difíciles porque los chicos estuvieron 1 año y medio sin clases presenciales, con todo lo que trae aparejado los hábitos y costumbres. Hay que estar muy atentos a todas las necesidades de nuestros alumnos que hoy son muy dispares porque esto tiene que ver con el acceso o no que pudieron tener en cuanto a lo educativo en el 2020”.
“Nosotros tratamos siempre de llevar equidad más que igualdad, porque si uno dice igualdad es todos iguales. Equidad es llegar con las necesidades de cada uno para llevarlos después a una igualdad de oportunidades”, agregó Maricel expresando que hoy la “gradualidad es un escollo a superar y la escuela del futuro creo que se plantea como no graduada sino con proyectos y necesidades”.
Botasso recordó todo el trabajo en Educación que hizo desde el año 2007 para poner en marcha el Programa RED (Rivadavia Educación Digital) y la Escuela de Idiomas que hoy tiene muchos alumnos tanto en América como en las localidades “Ahora proponemos una escuela de Arte, con una escuela de Música que no son los talleres que se dictan y se van a seguir dictando como guitarra, percusión y demás. Es una Escuela de Música donde se va a aprender música con las certificaciones correspondientes de aquellos que han ido cursando”
ESCUELAS BOSQUE
La candidata de RP explicó que son las Escuelas Bosques uno de los proyectos que están pensando desde el espacio aunque para llevarla adelante necesitan del visto bueno de la cartera educativa o la autonomía municipal “Las Escuelas Bosque es un modelo de educación al aire libre donde los alumnos aprenden mediante el juego, la exploración y el apoyo a la toma de riesgos, con el objetivo de que puedan desarrollar confianza personal y fortalecer su autoestima mientras conviven en un ambiente natural.. Creo que muchas personas hemos experimentado una o dos clases de este estilo en nuestros años de educación primaria, cuando la maestra nos avisaba que íbamos a hacer alguna actividad fuera del salón, y nadie podrá negar cómo cambiaba la atmósfera del aula. Este es el enfoque principal del fenómeno conocido como las “Escuelas Bosque”
SALUD
Leiva destacó lo que se ha venido trabajando en el tema Salud con la formación permanente de enfermeras profesionales a través de la Tecnicatura que funciona en América y dijo que esta armando un proyecto de RCP “Que irá destinado a toda la población y localidades con el apoyo de las enfermeras de cada Unidad Sanitaria para que enseñen a salvar vidas”.
Cecilia Leiva es actualmente Jefe de Vacunación en el Hospital Municipal de Rivadavia además de docente en el Tecnicatura en Enfermería que se dicta en el CES además de haber formado parte de Médicos Comunitarios.
Otro de los proyectos que destacaron las candidatas es trabajar en una Planificación Familiar Integral donde se piense en el grupo familiar en general y en cada etapa de la vida de los integrantes que necesidades tengan con las diferentes patologías y la alimentación.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA