Desde el bloque argumentaron que se recibieron denuncias de vecinos de distintas localidades del partido. Buscan conocer si el organismo de control hace cumplir la legislación vigente que impide la utilización de este tipo de productos a menos de 100 metros de las zonas urbanizadas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
El bloque de concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia elevó un pedido de Informe en el Deliberante para conocer si la Guardia Ambiental Municipal lleva adelante tareas de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las distancias con zonas urbanizadas, establecida para la aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas.
En la presentación, los ediles expresaron que “pese a lo legislado, muchos vecinos de nuestro distrito, sobre todo de las localidades de América, Fortín Olavarría, Roosevelt y González Moreno, nos han manifestado quejas y reclamos donde expresan que no se respeta la distancia de 100 metros respecto de las zonas urbanizadas”.
Asimismo, los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia recuerdan que es función la Guardia Ambiental Municipal “realizar tareas de control y vigilancia ambiental con poder de policía municipal; velando por el cumplimiento de las normas municipales, provinciales y nacionales con alcance en la temática”.
Por último, advierten que “la aplicación de agroquímicos y/o plaguicidas en el área urbanizada del Distrito de Rivadavia pone en riesgo el derecho a disfrutar de un ambiente sano y sustentable”, y recuerdan que el Artículo 41º de la Constitución Nacional y el Artículo 28º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, expresan y otorgan el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, apto para el desarrollo humano, así como también del deber de conservarlo, promoviendo acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo.
Asumió Héctor Raúl Echeverría
Previo a la sesión de hoy, la presidente del Concejo Deliberante tomó juramento al edil Héctor Raúl Echeverría, quien asumió una banca dentro del bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia en reemplazo de la concejala Mercedes García Dupeoru, que pidió licencia de su cargo sin goce de sueldo por el período de dos meses. Luego de cumplido ese plazo, establecido hasta el 28 de febrero, García Duperou reasumirá su banca.
Adhesión al pedido de tratamiento del proyecto que garantiza paridad de género en reemplazos
Al mismo tiempo, el bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia adhirió a la presentación realizada por el oficialismo, que exige el pronto tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto para modificar el artículo 122° de la Ley 5109, que actualmente establece que los reemplazos “se harán automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la lista de candidatos titulares y suplentes”, sin distinguir género.
En cambio, la modificación que busca tratarse en la Legislatura provincial establece que para la renovación de los Cuerpos Colegiados, el reemplazo sea “automáticamente siguiendo el orden de colocación y género en la respectiva lista”, aunque “asegurándose que el reemplazo se haga efectivo por otro candidato del mismo género que quien produjo la vacancia”.