Comenzarán este miércoles a las 16 con la instalación de una carpa y continuarán el jueves, cuando el proyecto se debata en el Senado.
El rechazo contra el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional se plasmará desde el miércoles en una serie de protestas que tendrán como epicentro las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde los senadores tienen previsto debatir la iniciativa el próximo jueves.
Las acciones que organizaron autoconvocados, y que se promovieron a través de las redes sociales, comenzarán el miércoles, desde las 16, con la instalación de una carpa frente el Palacio Legislativo.
Más tarde, alrededor de las 20 horas, el objetivo es iniciar en ese lugar una vigilia para promover los cuestionamientos contra la propuesta legislativa que la semana pasada alcanzó dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.
Protestas contra la reforma judicial
Los organizadores piden que quienes se sumen a la protesta respeten las medidas de aislamiento social tendientes a evitar contagios de coronavirus. Incluso, adelantaron que se implementará un esquema de turnos reducidos y de protocolos sanitarios para quienes permanezcan dentro de la carpa que se instalará frente al Congreso.
#26A No a la reforma Judicial!#26ATodosAlCongreso: a las 16 Hs, Acampe y vigilia.#27ATodosALaCalle: a las 12 Hs, Al Congreso y en distintos puntos del país. pic.twitter.com/drt6mRXEIi
— Libertario Republicano ?? (@LibRepublicano) August 25, 2020
El jueves, a las 12, está previsto realizar un banderazo y un abrazo simbólico al Palacio Legislativo. Para ello, los dirigentes que convocan a la protesta ya tienen una bandera de 150 metros.
A partir de ese momento, el objetivo es mantener las protestas mientras dure la sesión en el Senado de la Nación. Y si el debate se posterga hasta el viernes, los organizadores ya anticiparon que mantendrán la vigilia para rechazar la votación de la reforma.
“El kirchnerismo quiere concentrar todo el poder en la Argentina. Así podrá gobernar ignorando la Constitución e incluso reformarla”, advirtieron quienes promueven las manifestaciones a través de un video que difundieron por las redes sociales.
En ese spot, también denuncian que “con la reforma judicial pretenden adueñarse de la Corte Suprema” y por eso llaman a “apoyar a los jueces y al procurador, y frenar la reforma en el Congreso o en la calle”.
Las protestas podrían replicarse en distintos puntos del país, tal como sucedió con las multitudinarias manifestaciones del pasado 17 de agosto en las que se promovieron consignas contra el Gobierno nacional.
El texto de la reforma judicial distribuido jueves pasado por el bloque del Frente de Todos lleva la firma de 19 senadores de ese espacio y no cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó su voto en contra por considerarlo “inoportuno” y “carente de consensos”.
El dictamen de mayoría fue firmado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales que condujeron el debate, la santafecina María de los Ángeles Sacnun, y el neuquino Oscar Parrili.
La oposición cuestionó, en otro de los artículos modificados, la inclusión de la palabra “mediáticos” en el inciso que menciona la obligación de comunicar al Consejo de la Magistratura “cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos” por considerar que constituyen “una medida contra la libertad de prensa”.