El operativo comenzó anoche y se extendió por varias horas, con la intervención de equipos de los hospitales Italiano, Garrahan y Favaloro y uno del Incucai, además del equipo de Cucai La Pampa y personal del hospital santarroseño.
El coordinador de CUCAI La Pampa, Javier Tévez, explicó que el operativo comenzó desde la detección de un paciente con muerte encefálica. “Se activó el operativo cuando el coordinador, doctor Sergio Pascual, envía las muestras a Buenos Aires, arma la logística y el mantenimiento de cada uno de los órganos”.
Hecho el mapeo genético para determinar posibles receptores, se determina el traslado a La Pampa de los equipos para concretar la ablación.
Los profesionales comenzaron a llegar a La Pampa alrededor de las 22 de la víspera, el operativo de ablación múltiple se extendió hasta las 4 de la mañana.
Intervinieron múltiples actores, además de médicos: enfermeros, técnicos, instrumentistas y enfermería de quirófano. Cabe destacar también la coordinación del trabajo logístico diseñado y ejecutado que contribuyó al éxito del operativo.
El donante fue un joven santarroseño de 19 años fallecido ayer, a cuya familia el doctor Javier Tévez hizo un especial agradecimiento “en un momento de tanto dolor posibilitan este gran acto de amor, abriendo una nueva oportunidad a muchas personas. Estamos hablando de un donante multiorgánico y eso abre una cambio de vida a muchas personas”.
Asimismo, remarcó el acompañamiento del personal del Hospital Lucio Molas y el Ministerio de Salud de la Provincia. “Más allá de que el equipo CUCAI La Pampa es pequeño, no podríamos lograr que los operativos sean exitosos sin la intervención de todo el personal del Lucio Molas y sin el apoyo del Ministerio de Salud, ellos nos proveen todo lo necesario para el operativo de logística”, afirmó.
Tévez precisó que intervienen más de 100 personas en el operativo. “La actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos se sostiene gracias al trabajo mancomunado de CUCAI La Pampa, INCUCAI y los hospitales de todo el país, desde donde se genera el donante, en este caso el Hospital Lucio Molas y los centros que realizarán los trasplantes. Cada vez que se detecta un o una donante en la terapia intensiva de un hospital, cientos de profesionales de la salud, administración, transporte y seguridad coordinan acciones para que puedan ocurrir nuevas oportunidades de vida, y esta no fue la excepción”.