La Coordinadora de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología realizó la apertura de la etapa distrital expresando que el evento “sirve para que los estudiantes organizados en grupos de trabajo aborden el estudio de situaciones problemáticas de interés, vinculadas al entorno donde viven, guiados por el docente asesor”
La docente manifestó en su discurso “Sabemos que para lograr el aprendizaje de la ciencia es necesario trabajar desde la indagación, que la educación comienza con la curiosidad del estudiante a través de preguntas para continuar explorando, lo que da origen al pensamiento. El aprendizaje por indagación comienza cuando se le presentan a los estudiantes las preguntas guías a ser respondidas, problemas a ser resueltos o un conjunto de observaciones a ser explicados. La indagación sugiere en este proceso que los alumnos tomen el rol de científicos investigadores que organizados en grupos de trabajo abordan el estudio de situaciones problemáticas de interés, vinculadas al entorno donde viven, guiados por el docente asesor”
Agregando que “Ambos recorren la producción del conocimiento científico, en el cual los alumnos y alumnas son actores activos en la generación de conocimiento. Potenciando las habilidades y competencias que se requieren para el desenvolvimiento en el mundo actual”
Díaz expresó “Como docentes tenemos la obligación de usar el conocimiento de todos los campos de la ciencia de una manera responsable para abordar las necesidades y aspiraciones humanas sin hacer mal uso de este conocimiento”
“Comprender e intervenir con eficacia en nuestra cultura, requiere de una educación cada vez más compleja y extendida, consciente de que nunca se termina de aprender, consciente de que el acceso científico para fines pacíficos desde una muy temprana edad es parte del derecho a la educación que pertenece a todos, y que la formación científica es esencial para el desarrollo humano, para tener ciudadanos activos e informados” dijo la coordinadora ante la atenta mirada de quienes asistieron al evento.
La mujer manifestó “Una educación consciente de que la investigación científica y sus aplicaciones pueden producir retornos significativos para el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible de un país”
“Las ferias de ciencias se proponen como un encuentro con otros, un espacio de aprendizaje colectivo, en donde expositores, docentes y evaluadores dialogan a los fines de enriquecer y fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes, acompañándolos, ampliando la mirada, contribuyendo con los procesos de construcción del conocimiento” finalizó
Agradecemos por las imágenes a Jorgelina Sebastián