Con las altas temperaturas que soportamos durante el sábado y el domingo se produjeron muchas fluctuaciones con bajas y altas de tensión lo que hizo que los usuarios de la Cooperativa Eléctrica volcarán su descontento en las diferentes redes sociales.
Según algunos datos no oficiales, ya que desde el ente cooperativo no se comunico nada al respecto, se pudo saber que el alto consumo produjo estas fluctuaciones en diferentes sectores de la ciudad donde los alimentadores no daban a basto con el consumo y se producían estos desajustes
Además se habla que EDEN S.A habría realizado durante el sábado algúnos trabajos y por ese motivo la electricidad a la ciudad de América llegó desde Gral. Villegas en forma alternativa y no desde Trenque Lauquen lo que motivo ese tipo de micro cortes
Ya el domingo siguieron produciendose fluctuaciones y bajas de tensión como el ocurrido cerca de las 19 horas cuando por un momento los artefactos eléctricos dejaron de funcionar y se reiniciaron nuevamente.
Así muchos usuarios hicieron saber su descontento en redes sociales contando inclusive, varios de ellos que se les habían quemado importantes eléctrodomésticos como aires acondicionados y heladeras
FALTA DE INVERSIÓN Y MANTENIMIENTO
Sin dudas lo ocurrido durante el sábado y domingo tendría que ver con años y años de falta de inversión y mantenimiento en las diferentes áreas como así también planificación ante el incremento del consumo por el crecimiento de la ciudad y de los usuarios.
LO PUBLICADO EN 2024
Recordemos que en enero del 2024 se había anunciado por parte de EDEN un trabajo realizado dotando de un aumento en cuanto a la energía que puede brindar la subestación que se encuentra en la zona de quintas de La Piqui de América y que además de brindar energía a nuestra ciudad lo hace con otras localidades rivadavienses como así también con el distrito de Carlos Tejedor.
Recordemos que la Subestación tenia una capacidad de 20 MVA distribuidos en dos transformadores de 15 y de 5 respectivamente y a partir de ese trabajo, este último fue suplantado por uno de 8,5 por lo que la potencia pasó a ser de 23,5 MVA .
Desde la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia comentaron en ese momento a Master News que a partir de ahora “no tendremos que realizar cortes de restricción como se han venido realizando por la alta demanda en días de mucho calor”.