Así lo contó el medio colega Actualidad de la vecina ciudad, los procedimientos estuvieron vinculados con un hecho ocurrido el pasado 25 de agosto, cuando un joven oriundo de Rivadavia fue interceptado en la Ruta Nacional 188 por un grupo de personas que lo despojó de su motocicleta.
La investigación derivó en cinco allanamientos simultáneos y en la detención de cinco mayores de edad, todos acusados de haber participado en el robo.
La subcomisario Dora Martínez, jefa de la Policía Comunal de General Villegas, brindó detalles de los operativos y explicó que se trató de una causa compleja, en la que se recolectaron numerosas pruebas que permitieron llegar a los responsables. “Es un hecho lamentable y grave. Varias personas atacaron a un joven para robarle la moto, un accionar que quedó registrado en redes sociales y que tuvo repercusión en medios de comunicación. Desde ese momento nos pusimos a trabajar con la seriedad que un caso así amerita”, señaló.
De acuerdo con la información oficial, cuatro de los allanamientos se realizaron en domicilios de la planta urbana de General Villegas y el restante en Piedritas. Los cinco imputados son mayores de edad y quedaron acusados de “Robo Agravado por haber sido cometido en despoblado y en banda”. Las identidades de los detenidos fueron confirmadas por la propia jefa policial: «Rojo Lautaro, José Benjamín, Nieva Agustín, Piñero Tomás y Olmos Aquiles, este último residente en Piedritas».
“Actualmente los cinco están en calidad de detenidos en nuestra dependencia. En este caso no se trató de aprehensiones, sino que se pidió directamente la detención a través del fiscal interviniente y con aval del Juzgado de Garantías”, aclaró Martínez.
Un operativo de gran despliegue
El procedimiento demandó un trabajo conjunto de distintas dependencias de seguridad. La Policía Comunal de Villegas contó con el apoyo de la Policía Vial, el Comando de Prevención Rural (CPR), la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD). También se sumaron efectivos de comisarías de Rivadavia y Trenque Lauquen, que colaboraron con sus Grupos Tácticos Operativos; la policía de Investigación Criminal de Trenque Lauquen.
“Fue un despliegue importante porque teníamos cinco allanamientos al mismo tiempo. Todos los procedimientos fueron positivos: además de las detenciones se secuestraron motocicletas utilizadas para cometer el ilícito y prendas de vestir vinculadas con el hecho, que resultan elementos probatorios clave para la causa”, destacó la subcomisario.
Antecedentes y modalidad delictiva
Martínez confirmó que algunos de los detenidos ya habían estado implicados en hechos de similares características en la ciudad. “Hace unos dos años, dos o tres de ellos protagonizaron un episodio parecido: amedrentaron a un joven con un arma blanca y le sustrajeron la moto. Su modus operandi es el mismo, siempre en grupo y recurriendo a la violencia para intimidar a las víctimas”, explicó.
El caso generó especial preocupación porque este tipo de robos no son frecuentes en el distrito. “Es un hecho grave, que requirió de todo nuestro esfuerzo para esclarecerlo”, agregó Martínez.
La importancia de la tecnología y la coordinación
La investigación incluyó el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad del municipio. Según Martínez, “las cámaras de monitoreo fueron fundamentales, al igual que el trabajo de la Secretaría de Seguridad y del personal de la Guardia Urbana Municipal”.
La jefa policial destacó también la labor de su equipo: “El grupo táctico operativo con el que contamos es excelente. El esclarecimiento de este caso demuestra la importancia de la coordinación entre distintas fuerzas y del trabajo constante en prevención”.
Un balance positivo para la investigación
Más allá de lo preocupante del hecho inicial, las autoridades destacaron el resultado de la investigación y la respuesta rápida de la Justicia. “Es gratificante saber que uno trabaja para la seguridad del distrito y que los esfuerzos se ven reflejados en resultados. Logramos detener a los responsables y sumar pruebas para la causa”, concluyó Martínez.
Con los cinco sospechosos ya detenidos, la investigación continuará en manos de la Fiscalía Nº 6 de Trenque Lauquen, a cargo del doctor Fabio Arcomano, bajo la supervisión del Juzgado de Garantías Nº 2, que otorgó las medidas judiciales.
Fuente: Actualidad