El economista, diplomático y político mexicano, Jesús Seade, aseguró este miércoles tener el respaldo de 12 naciones en su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), misma que fue anunciada durante su participación en el Consejo General del organismo en Ginebra, Suiza.
En cuanto al respaldo que asegura tener, no especificó los países, sólo mencionó el de Argentina.
Respecto al proceso de elección, existen ocho candidatos de distintos países, en donde cabe destacar que Seade Kuri es el único que va por parte del continente americano.
La formación de Seade es notable, pues inició su educación como profesional al recibirse de ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente obtuvo el grado de maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, bajo la dirección de James Mirrlees, quien ganara el Premio Nobel en 1996.
Su trayectoria profesional también es un precedente de alto rendimiento, pues entre otras cosas fue miembro fundador de la OMC como negociador de México, miembro del exitoso equipo facilitador que con Peter Sutherland logró rescatar las negociaciones que estaban totalmente estancadas y como director general adjunto de la organización que apenas nacía. Más recientemente, el doctor Seade sobresalió como negociador mexicano en el Tratado Comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Durante su ponencia, el mexicano se expresó en tres idiomas: Español, Francés e Inglés, donde manifestó su entusiasmo ante la responsabilidad que significa dirigir dicha organización.
Decir que la Organización vive una crisis, para decirlo en buen francés, es un gran understatement. Su credibilidad se ha visto minada por sus limitados resultados en materia de negociación, que siempre fue el corazón del sistema. Y este déficit de resultados se ha visto agravado por la parálisis del Órgano de Apelación
También reconoció que, derivado de la presencia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el mundo, se deben de emprender acciones que estén a la altura de la precarización de distintas condiciones.
A esta doble crisis interna de la OMC se agrega ahora que, encima de las muy lamentables pérdidas humanas que hemos tenido, todo el mundo tiene que enfrentar los enormes efectos negativos del COVID-19 sobre el comercio, el cual según la propia OMC puede caer este año hasta por un tercio. Y no olvidemos que ya antes de la pandemia el comercio internacional se contrajo por primera vez en 11 años, en gran parte reflejando las serias fricciones comerciales entre los mayores participantes del comercio mundial
Posterior a su ponencia, el ex negociador del T-MEC reafirmó su postura y publicó en su cuenta oficial de Twitter que:
“Mi compromiso es ser un DG e interlocutor efectivo, cercano pero equidistante de todos los miembros para reformar y restaurar una OMC al centro de la gobernanza global en beneficio del crecimiento económico mundial”.
Asimismo, admitió la intensidad del día y la ponencia.
“Día de gran actividad en la OMC, con las primeras sesiones formales del Consejo con cada candidato, y me tocó ser el 1º de ellos”.
Los otros siete candidatos para dirigir la OMC son:
–Ngozi Okonjo-Iweala, economista y la primera mujer ministra de Finanzas de Nigeria.
–Abdel-Hamid Mamdouh, negociador de Egipto ante la OMC.
–Tudor Ulianovschi, hasta el año pasado ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia en el gabinete filipino.
–Yoo Myung-hee, ministra de Comercio de Corea d el Sur.
–Amina C. Mohamed, secretaria del Gabinete de Deportes, Patrimonio y Cultura de Kenia.
–Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, ministro en Asesoría en Asuntos Internacionales en la Corte Real de Arabia Saudí.
–Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Via: InfoBae – Jesús Seade aseguró que 12 países apoyan su candidatura a la dirección de la OMC