La Dra. Ana Paula Sallaber asesora del municipío de Rivadavia visitó los estudios de Radio Master 102.1 para mostrar de qué forma se realizará la elección nacional el próximo domingo
Los bonaerenses elegiremos 35 diputados nacionales. Por primera vez se votará con la BUP (Boleta Única de Papel).
Sallaber explicó que “en esta única boleta están las 15 listas entre las que hay que elegir solo 1, marcando con una cruz o un tilde en el cuadrado que está en blanco”. Si no se marca nada, es voto en blanco. Si se escribe o dibuja y otra cosa que no sea lo indicado, se anula. Si se equivoca, debe informarles a las autoridades de mesa y le darán otra boleta, tras entregar la errada. “El presidente de mesa deberá realizar un acta y meter esa boleta anulada en un sobre junto con el acta para después poder realizar el conteo y que no le falte en el talón esa boleta”.
Refiriéndose a la boleta propiamente dicha, la funcionaria dijo: “No hay que llevar nada, el presidente de mesa la entregará firmada y cada elector/a irá detrás de un biombo de cartón y marcará la lista que prefiera con la lapicera que le darán en la mesa. Luego la doblará para que no se vea lo que marcó y la entregará para que las autoridades y fiscales vean que se trata de la firmada por el presidente de mesa (obviamente, no debe verse la parte de adentro). Finalmente, se ingresa la boleta a la urna sin pegar, solamente doblada”.
En esta oportunidad no se deberá ingresar al cuarto oscuro, sino que el votante deberá ubicarse detrás de una especie de biombo chico, similar a una caja de televisor, y proceder a marcar la boleta.
A pesar de que se trata de un proceso sencillo, muchas personas todavía no están al tanto de la manera en que se debe proceder. “La gente tiene otras prioridades hoy y está pensando en poder llegar a fin de mes” dijo Sallaber, agregando que “de todas formas es importante que los ciudadanos concurran a votar porque se trata de una obligación y de un deber cívico”.