El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la solicitud para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, Cásar Duarte, se tuvo que rehacer porque estaba “mal hecha”.
“No sabemos si estaba mal hecha intencionalmente o eran malos los abogados, como suele pasar”, explicó el mandatario mexicano.
El ex político se encuentra detenido en Miami desde hace varias semanas y las autoridades de Chihuahua han solicitado su extradición a Estados Unidos para ser juzgado en su tierra natal. Por ahora, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami.
Duarte enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, mismas que ocurrieron durante la administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ambos del mismo partido político.
Las autoridades de Estados Unidos le solicitarán a la Corte Federal de Miami, en el estado de Florida, que el ex gobernador de Chihuahua, en México, César Duarte, acusado de varios delitos incluidos corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos para campañas electorales, no sea liberado bajo fianza porque considera que es un riesgo de fuga.
“No puede demostrar” que “no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, detalló el fiscal de Estados Unidos que está encargado del caso, Jason Wu, en la moción de 27 páginas que será valorada por la juezañ.
“El fugitivo (…) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”.
Información en desarrollo