A una vecina de América le hackearon el mail y sacaron un crédito de $ 140.000 a su nombre


La docente Valeria Caldentey contó en Master FM 102.1 de que forma lograron robarle los datos de ingreso a su home banking y los que tuvo que vivir a partir de ahí para encontrar una solución “Mi interés en hacer público esto es que no pasen un mes sin abrir los mails, que vayan a bandeja de eliminados, que chequeen la cuenta una vez por semana así están a tiempo de revertir la situación”.

LO SUCEDIDO

“El jueves por la tarde ingreso a mi casilla de home banking del Banco Hipotecario donde tengo una cuenta que saque en el año 2013 por un crédito Procrear, intento ingresar como hago a principios de mes, todos los meses para consultar cuanto es la cuota que tengo que abonar. Cuando introduzco mi documento, usuario y contraseña me pone que los datos son incorrectos, intento nuevamente seguía poniéndome que era incorrecto. Chequeo que lo haya puesto bien y estaba bien” comenzó contando la joven docente”

Caldentey agrega a su relato que opta por restablecer el usuario y la contraseña “El sistema de home banking del Banco Hipotecario la manera que utiliza para reestablecer estos datos es que te envia un código a tu casilla de correo que tenes declarada. Resulta que reestablezco las dos cosas y cuando puedo acceder a la cuenta lo que veo es el crédito hipotecario a pagar y otro crédito personal otorgado el 26 de junio por un monto de $ 140.900 a pagar en 5 años (60 cuotas) y donde la primer cuota la empezaba a pagar el 23 de julio con un interés altísimo del 95%”.

LA AYUDA DE LA OFICINA DE OMIC

La mujer cuenta que cuando ve esta situación comienza a desesperarse y junto a su pareja decide llamar a la Dra. Victoria Ameijeiras (titular de la oficina de OMIC en el municipio) “aparte de ser una amiga personal esta encargada de la oficina de defensa del consumidor. Le cuento lo que me estaba pasando y me pide que le haga captura a todo lo que estaba viendo y que se lo mande para ponerse a trabajar en esto y aplicar una medida cautelar para evitar que las cuotas impacten en mi cuenta y me genere una deuda y me traiga una complicación en mi vida económica”

“Otra de las cosas que me pidió Victoria es que vaya urgente a la comisaria a hacer la denuncia para dejarlo asentado, algo que ya había hecho hace unos días porque había tenido actividad en mi teléfono por esa estafa en donde le enviaban a tus contactos con la venta de dólares y demás. Cuando voy a la comisaria la primera reacción del oficial es que yo había entregado alguna clave y le explicaba que no. Ellos nunca habían escuchado este tipo de estafas”.

En la charla con el periodista Ricardo Novo, la docente continúa su relato diciendo “regreso a mi casa y entro a mi casilla de mail y busco todo lo referente al Banco Hipotecario y ahí suena la alarma cuando encuentro mails con fecha del 22 de junio( donde me habían acreditado el crédito) y mails donde me informaban del cambio de usuario y contraseña en la casilla de home banking y que me habían otorgado el crédito. Estos tres mails estaban en bandeja de eliminados y abiertos, o sea que los habían recibido, los habían abierto y los eliminaron para que cuando ingresara yo a mi cuenta no los viera”.

Valeria cuenta que los mails llegaron a las 2:30 de la madrugada “Una amigo Fernanda Martínez que trabaja en Banco Nación me dice, al contarle lo sucedido, que cambie las contraseñas del Hotmail y que desvincule la cuenta de Hotmail que tengo en la app del celular. Mis dos amigas me aconsejan que me presente personalmente en la sucursal del Banco Hipotecario en Junín para acelerar los pasos” agregando que cuando llegó al banco no la dejaron entrar acompañada al banco aunque le dejaron la tranquilidad de saber que no era la primera persona con ese problema y además de que el dinero solicitado estaba todavía en la cuenta “me explicaron que cuando una vez que gestionan el crédito y lo aprueban los estafadores se toman 20 días para transferirlo a distintas cuentas”, la mujer explica que haberse enterado enseguida de lo que estaba sucediendo y actuar en consecuencia fue lo que la salvo de que se apropiarán del dinero acreditado.

“Mi interés en hacer público esto es que no pasen un mes sin abrir los mails, que vayan a bandeja de eliminados, que chequeen la cuenta de home banking una vez por semana así están a tiempo de revertir la situación”.

COMO SE SOLUCIONÓ

A partir de su presencia en Junín se elevaron todas las denuncias al Banco Central y a través de la sección de Fraude, se dejaron asentadas las denuncias en Comisaria, Ayudantía Fiscal y Defensa del Consumidor de Rivadavia “lo que hace el banco como primera medida fue bloquear la entrada de home banking de la cuenta, ni yo podía entrar. Por lo que nadie podía tocar ese dinero. Hasta que tanto se resuelva nadie podrá acceder a la cuenta. Inclusive ofrecí sacar el dinero, devolverlo y pagar los intereses así todo se terminaba ahí” expresó Caldentey

La mujer manifestó que el domingo abre su casilla de correo y encuentra un mail del Banco Hipotecario donde le informan que habían logrado recuperar los fondos y cancelar el crédito. No obstante a esto el empleado del banco me aviso que se había anulado el crédito y ya no estaba más el dinero porque se había vuelto todo para atrás.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA


Te puede interesar

Gabriela Orga: “Tenemos que estar todos unidos porque en estas pequeñas localidades, si no nos unimos, no logramos progreso”

La candidata en 1° lugar de Somos Rivadavia la lista que logró el domingo un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad