El asesor Legal del Municipio de Rivadavia, Dr. Darío Culacciatti, junto la Directora Técnica y Lega, Dra. Ana Paula Sallaber, brindaron este viernes una conferencia de prensa de repaso de las acciones llevadas a cabo por sus áreas durante el 2024.
Respecto de la acusación de la oposición al contador Pablo Antipasti, se concluyó que “del análisis documental de lo que hemos tenido a la vista en la acusación pública al Secretario de Hacienda, surge que se cumplieron con todos los procedimientos administrativos que regulan. No encontré motivo para la formación de un sumario administrativo. Está acreditada la recepción de la mercadería por parte de la Municipalidad de Rivadavia”, al tiempo que se informó que “el contador Antipasti se ha sentido muy afectado. Fue víctima de una campaña política para desprestigiar el Gobierno municipal, razón por la cual presentó su renuncia de forma indeclinable. Pablo es padre. Es hijo. Y se encuentra en una situación de angustia emocional que le impide continuar desempeñando su cargo”.
Asimismo, Culacciatti precisó que “a lo largo del año, se han detectado ingresos indebidos al RAFAM. El usuario no forma parte del personal de funcionarios, ni forma parte de empleados municipales vigentes a la fecha. Esto es grave, porque el usuario ha tenido ingreso a distintas áreas del control financiero y económico, con posibilidad de alterar números. En el transcurso de la semana próxima vamos a estar promoviendo la denuncia penal”, y agregó: “hay un usuario identificado. No lo voy a decir porque somos cautos, y no somos jueces. En un Estado de derecho es necesario transitar por los caminos judiciales y legales”.
También aseguró que “hemos hecho una denuncia penal en relación a una maniobra descubierta en la cual un vehículo que pertenecía al Municipio estaba en posesión de un vecino de Fortín Olavarría. La persona explicó que funcionarios de la anterior gestión le habían pagado una tarea con la sesión de ese vehículo, lo que implica una irregularidad manifiesta. Ese automotor tenía un valor de entre 6500 y 9500 dólares, dinero que el Municipio no pudo recuperar porque ya se encontraba desguazado”.
En otro fragmento, precisó que “el Municipio de Rivadavia ha estado por 12 años pagando una seguro de responsabilidad civil que cubría obras de ampliación de obras de cloacas y red de gas. La última obra de ampliación de gas fue en 2012. Desde ahí se vino pagando un seguro, causando un perjuicio al erario municipal. Concluimos que ha habido una desidia en la administración de los recursos municipales. Quién debía cuidar cómo gastaba el Municipio sus recursos, no lo hizo. Vamos a poner en conocimiento de la Justicia está documentación, y será quien determine responsabilidades”.
En tal sentido, agregó: “hay un tema con los seguros. La Municipalidad estuvo pagando seguros por una motoniveladora incendiada durante 8 años. Se estuvo pagando seguros por personas que fallecieron, y por personas que figuraban como contratados pero que ya formaban parte de la planta, lo que implica un doble gasto para el Municipio. Hubo una desidia importante. Las pólizas ya fueron dadas de baja”.
Por último, contó que “cuando culminó la gestión anterior, con fecha 29/11/23, se entregaron los últimos espacios disponibles en el Parque Industrial. La gestión del Intendente Martínez hoy no tiene posibilidad de entregar espacios en el Sector Industrial. En la Zona Industrial no se aplicó un criterio destinado a un proceso productivo. Cuando hubo el cambio de gestión, las habilitaciones no estaban concluidas. Los lotes se entregaron de forma apresurada”.
Respecto de los terrenos, aclaró que “trabajamos para que la persona que se anotó para ocupar un terreno, que efectivamente lo haga, y que no realice una especulación económica con eso. Esos terrenos no se pueden comercializar, está absolutamente prohibido. De no cumplir con el plan de normalización y regularización que estamos ofreciendo, vamos a trabajar para que los inmuebles vuelvan al Municipio para volver a ser adjudicados”.
Por su parte, Sallaber marcó que “desde que asumió el Intendente no se echó a ningún empleado municipal. Juanci fue claro cuando ingresamos, él dijo que no quería echar a nadie siempre y cuando cumpla con la tarea que les fue asignada. Se reubicó personal, somos una gestión nueva, estamos formando equipos, y eso consiste en encontrar gente con la que nos sintamos cómodos trabajando”.
Por último, respecto de la transparencia en la gestión resumió: “Nos llama la atención el comunicado de la oposición que justo se dio a conocer a pocas horas de conocido el nuevo índice de transparencia fiscal. El índice se publica periódicamente y luego de 24 años en el Gobierno no pueden desconocer esto. Actúan con mala intención, queriendo confundir a la gente, permanentemente sembrando dudas de la transparencia con la que todos los funcionarios llevamos adelante nuestra función”.