Este viernes se realiza una capacitación abierta a la comunidad para prevenir la violencia de género


En el marco del Mes de la Mujer, este viernes 13 de marzo se llevará a cabo en América una capacitación abierta destinada a brindar herramientas para la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género en la comunidad.

La actividad comenzará a las 19 horas y se extenderá hasta las 21:30 en la sede de La Comunitaria, y está dirigida especialmente a referentes educativos, sociales, deportivos, culturales, religiosos, agentes públicos y comunitarios del distrito, aunque la invitación está abierta a toda la comunidad.

En diálogo con Radio Master 102.1, María Emilia de la Iglesia, referente de la organización, explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que se desarrollará a lo largo de todo el año.

“Estamos en el marco del Mes de la Mujer, pero esta es una propuesta que queremos sostener durante todo el año. La idea es pensar entre todos cómo prevenir y abordar situaciones de violencia o abuso desde una mirada en red”, señaló.

Según explicó, el objetivo de la capacitación es brindar herramientas a quienes, desde distintos ámbitos de la comunidad, pueden encontrarse con situaciones delicadas y necesitan saber cómo actuar. “Muchas veces en un club, en una escuela, en una iglesia o en un taller alguien puede manifestar que está viviendo una situación de violencia. La pregunta es qué hacemos con esa información, cómo acompañamos y a dónde recurrimos”, indicó.

En ese sentido, destacó la importancia de articular el trabajo entre instituciones, entendiendo que las personas transitan por distintos espacios de la comunidad. “En nuestro distrito hay muchísima gente haciendo cosas buenas desde distintos lugares. Si logramos trabajar en red entre instituciones, clubes, escuelas, áreas del municipio o espacios comunitarios, es mucho más fácil acompañar y encontrar soluciones”, afirmó.

La capacitación estará a cargo de Ana Márquez, psicóloga y especialista en género, y Yamila Jauré, quien cuenta con formación de posgrado en la temática, y será de acceso libre y gratuito gracias a un proyecto presentado ante el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, que financia la iniciativa.

Además, De la Iglesia adelantó que durante el año se impulsarán otras actividades vinculadas a la temática, entre ellas la creación de una obra de teatro que aborde la problemática de la violencia de género, como una forma de generar conciencia desde el lenguaje artístico.

Finalmente, remarcó la importancia de fortalecer el trabajo comunitario. “En América y en todo el distrito hay mucha gente comprometida trabajando en distintas instituciones. Tal vez lo que nos falta es encontrarnos más y dialogar. Esta capacitación busca ser un primer paso para construir herramientas y trabajar juntos frente a situaciones que nos preocupan como comunidad”, concluyó.

La convocatoria es este viernes a las 19 horas en La Comunitaria, con participación abierta para todas las personas interesadas.


Te puede interesar

La Comunitaria de América inicia un nuevo año de talleres con múltiples propuestas

Con el comienzo de un nuevo ciclo de actividades, la Comunitaria de América anunció el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad