El Director de Investigación y Desarrollo Emprendedor de la Municipalidad de Rivadavia estuvo en el aire de Radio Master 102.1 y nos contó como surgió la posibilidad de viajar a Europa donde asistirá al evento que congregará a más de 10 mil personas de todo el mundo
En la charla con el periodista Ricardo Novo, el joven contó que el festival se realiza en la ciudad rusa de Sochi conocida mundialmente por los Juegos Olimpicos de Invierno a más de 13 mil kilómetros de Argentina
¿Cómo llega esta posibilidad? consultamos “Desde que estuve en la facultad, que siempre estaba siguiendo este tipo de eventos que tenían que ver con la vinculación internacional, siempre muy inquieto desde joven, tratando de buscar un lugar donde aportar. Y me enteré de esta oportunidad hace cuestión de un año más o menos. Y, bueno, me fijé de qué se trataba. Este evento, lo que hace es reunir a 10.000 jóvenes de entre 18 y 35 años y de distintos países, o sea, de los 200 y pico de países. Están todos invitados. Y además el país, en este caso el receptor, que es Rusia, pone a otros 10.000 personas también de las mismas características, que tienen un común denominador. O sea, son activistas sociales, o son referentes deportivos, o de alguna forma trabajan en un ente, en una organización no gubernamental, o trabajan en una administración. Y por ahí lo que decía el común denominador es que están trabajando en proyectos reales para sus comunidades”.
En ese sentido Acosta remarcó “tuve la suerte de quedar calificado a partir de una presentación que hice que hablaba sobre cómo disminuir la brecha tecnológica y aumentar la conectividad en lugares remotos para que haya más oportunidades laborales. ¿Qué quiere decir esto? achicar la brecha tecnológica tiene que ver con esto que un poquito estamos haciendo de la gestión, que es brindar cursos, brindar acompañamiento, brindar material a través de cursos, a través de nuevo equipamiento, para que la gente pueda tener más acceso a la tecnología que es algo que estamos manteniendo, que se ha hecho en generación anterior y que nosotros creemos que ese es el camino y lo seguimos oportunizando. Y lo de aumentar la conectividad es tal como suena, digamos”.
El joven funcionario municipal explicó que “El ensayo que yo presenté, que después lo tuve que defender fue todo esto en inglés, porque es uno de los lenguajes oficiales del Congreso. El otro es el ruso. Bueno, no sea ruso todavía. Me informaron hace cuestión de una semana que había quedado para formar parte de la delegación argentina junto a otros 80 y pico de argentinos. Que vamos a estar viajando en estos días para Rusia”.
Guillermo remarcó la importancia de saber un idioma “Porque capaz que yo ya tenía la idea, pero si no tenía la oportunidad de defenderlo con un buen nivel de inglés, y capaz elegían a otra persona. Y la idea realmente valía la pena aplicarla. Por eso un poquito el mensaje que también quiero dejarles es que el que tenga la oportunidad, se interese por aprender algún idioma, no necesariamente tiene que ser inglés, capaz que le guste el portugués, que es una forma de vinculación racional, pero el inglés hoy abre puertas”.
“No es un viaje de ocio para nada, sino que es una oportunidad de vinculación con otras personas que están resolviendo problemas y también una oportunidad para traer contactos, para traer soluciones, para ver qué están haciendo en otro lado del mundo que seguramente están pasando por situaciones complejas o parecidas y ver qué cosas se pueden traer para el distrito porque, yo lo decía, soy un convencido de que es la gente que va a lograr que Rivadavia mejore y se desarrolle, es la gente que de alguna forma se capacita y que vuelve, y que apuesta por el crecimiento de su pueblo” manifestó Acosta
El funcionarion de la gestión Martínez contó que tiene dos días de viaje para unir Argentina y Rusia con una parada en Turquía y que estará 15 días en tierras rusas
“voy a ser bastante intenso en redes sociales, pero también una forma de mostrarles las cosas que yo las voy a estar viendo por primera vez ahí en Rusia. Me imagino que todo es nuevo, el lenguaje es nuevo, incluso el alfabeto es nuevo. Ellos usan alfabeto cirílico con muchas letras, muchos símbolos que nosotros no usamos. La verdad que va a ser un choque cultural, imagínate que además compartiendo con gente de Ghana, con gente de Canadá, con gente de Noruega, con gente de todo el mundo, también es una oportunidad para conocer, oportunidad para sumar conocimiento y para traer buenas ideas”.
PRODUCTOS DE EMPRENDEDORES RIVADAVIENSES VIAJARÁN A RUSIA
“La delegación argentina tendrá un stand y nos pidieron que lleguemos distintivos argentinos que podamos nosotros usarlo de presente para la gente que pasa. Entonces nada, me llevo mates, me llevo materas, me llevo estampitas, me llevo stickers, me llevo de todo. La verdad que un montón de emprendedores se sumaron, porque te gusta esta idea de pensar que un producto suyo va a recorrer 13.500 kilómetros, para que alguien más se lo lleve. Así que bueno, muchísimas gracias a los emprendedores, ya los voy a estar etiquetando, van a saber por dónde andan sus productos” contó Acosta.