En un megaoperativo coordinado por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen, con base operativa en Pehuajó, se desbarató una peligrosa red de narcomenudeo que operaba desde pequeñas localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires y distribuía estupefacientes en varios partidos de la región.
Las investigaciones, que comenzaron a principios de 2025, abarcaron las localidades de Quenumá, Trenque Lauquen y América (partido de Rivadavia), y concluyeron con cinco allanamientos simultáneos que arrojaron resultados contundentes: se secuestraron múltiples dosis de cocaína y marihuana listas para su venta, dinero en efectivo, celulares, balanzas de precisión y materiales utilizados para el fraccionamiento y corte de droga.
La pesquisa permitió identificar a Candelaria López (27), domiciliada en Quenumá, como una de las principales responsables del circuito de comercialización de drogas en Salliqueló, Tres Lomas y Trenque Lauquen. A medida que avanzó la investigación, se sumaron a la red Jorge Enrique Perdomo (35), con domicilio en América, e Ignacio Carmona (30), de Trenque Lauquen, quienes también fueron detenidos.
Con pruebas consideradas “irrefutables” por la fiscalía a cargo del Dr. Raúl Carini Hernández (Ayudantía de Causas Complejas y Estupefacientes de Trenque Lauquen), el Juez de Garantías autorizó la conversión de las aprehensiones en detenciones formales de los tres acusados.
La investigación y los operativos estuvieron dirigidos por el Comisario René Tomaselli, titular de la Delegación de Drogas Ilícitas, quien destacó la coordinación entre fuerzas y la labor investigativa que permitió desarticular esta red que operaba desde entornos rurales, pero con impacto en varias ciudades de nuestra región.