
De esta forma, el concejal de Rivadavia Primero se refirió a la contestación que obtuvieron de parte de la Cooperativa Eléctrica ante un pedido de informe realizado desde su bloque en el concejo deliberante.
LO QUE PUBLICÓ ROSOLEN
El 12 de diciembre, con motivo de comenzar a estudiar documentación para el tratamiento del presupuesto 2026, algunos concejales solicitamos a la Cooperativa Eléctrica información pública referida al municipio de Rivadavia. La intención simplemente era tener esa información para su estudio. El pedido se hizo como concejales opositores, pero lo podría haber hecho también el bloque oficialista sin ningún tipo de inconveniente. Es más, nuestra intención era compartir esa información con el resto de los concejales, con los doce concejales que integran el cuerpo, a quienes seguramente la información les va a interesar. Con mucha sorpresa el día de hoy la Cooperativa contesta que no va a poner esa información a disposición, excepto que emane como pedido del HCD.
La Cooperativa evidentemente tiene una confusión en cuanto a cuál es el rol del concejal, la representatividad popular recae en los doce concejales por igual. Habla en su nota de procedimientos administrativos, los cuales desconocemos cuales podrían ser.
Niegan información pública, pues no estamos pidiendo información de un particular sino información referida a la Municipalidad de Rivadavia, y toda esa información es pública, o debería ser pública. Vamos a insistir con un proyecto que seguramente tendrá el acompañamiento de ambos bloques porque es información necesaria para el estudio del presupuesto.
Creo que hay que remarcar, el destrato, el desconocimiento del carácter de los concejales como representantes de la comunidad, y el abuso en la investidura de los consejeros que consideran que ellos pueden decidir de acuerdo a su opinión negar información pública a un concejal, o a un vecino cualquiera, en este aspecto quiero decir que cualquier vecino debería poder acceder a esa información, y digo mas, tanto la Cooperativa como la Municipalidad de Rivadavia deberían tener esa información a disposición de los vecinos en sus respectivas Webs.
Y el problema de fondo que no quiero dejar de mencionarlo. La opacidad, la obscuridad de las instituciones, publicas y privadas. Cuando hay algo que esconder es porque algo está mal. No se si este es el caso pero espero que reflexionen y que sepan que la información pública es de todos y que la obligación es de ponerla a disposición sin necesidad de que alguien la pida. La transparencia en los actos, tanto públicos como privados debería ser el norte, tanto de los organismos del estado como de las instituciones como la Cooperativa Eléctrica en lo que se refiere a sus vínculos con los poderes públicos. No oculten ni nieguen la información amparándose en inexistentes procesos administrativos, no deberían hacerlo.

Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia