Juanci Martínez: “Estamos trabajando fuertemente, planificando para generar lotes y poder construir viviendas”


El Intendente de Rivadavia pasó por los estudios de Master FM 102.1 y habló sobre lo que ha sido el primer año de gestión con el inicio de la obra de viviendas y la posibilidad de la entrega de lotes de terreno por parte del municipio

Cuando asumiste el 10 de diciembre, ¿imaginaste que este año 2024 iba a ser de la forma en que fue? ¿O imaginabas algo diferente? consultamos, “No, imaginaba un año difícil en lo económico que pasó. Un año duro porque golpeó fuertemente al bolsillo del trabajador, del comerciante, de jubilados. Se liberaron, se desreguló los servicios, los alquileres. Bueno, hoy la familia no la está pasando bien, las familias argentinas no la están pasando bien. Es muy difícil poder llegar a fin de mes por el valor de los alquileres, por el costo de los alimentos, por el costo de los servicios de luz, lo que representa pagar el gas. Y bueno, eso es una situación que se refleja también en el municipio, porque cuando alguien tiene un problema, ¿a quién va a ver a ver si se le puede solucionar? El municipio. El municipio es el primer mostrador, más allá de que son medidas que toman los gobiernos nacionales, son medidas que repercuten o favorecen de acuerdo a la situación nacional, de la economía nacional, y es el municipio que tiene que atender” dijo Martínez.

En ese sentido el mandatario comunal expresó “Nos pasa con los medicamentos, nos pasa con la obra social. Muchas familias dejaron de pagar su consulta a un médico privado por una cuestión económica. Muchas obras sociales dejaron de cubrir medicamentos. Y eso, bueno, repercute, se triplicó el gasto en medicamentos en el hospital por la gran demanda que hay de la gente que hoy necesita. Y a veces se puede dar una solución y a veces no, porque el municipio se tiene que manejar con un presupuesto donde hay ingresos y hay gastos. Nosotros tenemos que procurar que las cuentas estén en orden, tenemos que prever una situación de crisis que puede pasar en este país, y en eso tenemos que estar ordenados”.

UN RECORRIDO POR LO QUE SE HIZO

“Pudimos avanzar muchísimo porque tener en cuenta que durante este año se comenzó con la obra de construcción de las 43 viviendas. La construcción del centro de salud del barrio Posvía, la construcción de la nueva cocina del hospital. es un proyecto muy ambicioso, que realmente es muy importante para el hospital, para el funcionamiento interno. Y ahí estamos en marcha. Estamos haciendo un trabajo que seguramente mucha gente no lo ve, como es la obra de desagües pluviales de América. Prácticamente desde América a Villa Sena se hizo un trabajo ampliando la zanja, limpiando. Estamos también ahora haciendo el trayecto Vivero-Parque 17 de Octubre. Eso va a permitir, eso va a ayudar, si hay una situación de inundaciones o situaciones de precipitaciones abundantes, que el agua pueda correr. Nos falta todavía mucho, porque estamos previendo la colocación de una estación de bombeo en el Parque 17 de Octubre, para que no ocurra lo que sucede en el barrio atrás de la escuela número 5, que cuando llueve fuerte, se inunda. Bueno, ahí tenemos que hacer una fuerte inversión en una estación de bombeo, y en eso estamos trabajando. Estamos generando lotes en la Quinta de Alzamora, que también hicimos una inversión muy grande. La colocación de luminarias LED. Queremos recuperar el matadero municipal”.

VIVIENDAS

Juanci Martínez contó “Recuerdo cuando tuvimos la primera reunión, siendo senador, con el ministro de Hábitat, en la cual me acompañó el ex intendente, Reynoso, donde el ministro nos planteó que en ese momento la provincia tenía una fuerte decisión de hacer viviendas, que todos los terrenos que se acercaran, que estaban disponibles, iban a ser viviendas, o sea, si ustedes traen 100 terrenos, hay 100 viviendas. Se acompañó solamente las 43 viviendas de América, faltó llevar la documentación porque no estaban en condiciones los de Sansinena, Fortín, Roosevelt y González Moreno, pero bueno, se licitó esas 43 viviendas, se cayó, por distintas circunstancias no se hizo el año pasado. Y bueno, desde que asumí uno de los principales objetivos que me propuse fue que eso se volviera a licitar, me reuní con el administrador del Instituto de la Vivienda. Se logró licitar y se adjudicó la obra y por suerte cuando en muchísimos lugares del país todas las obras se paralizaron, en América se pudieron empezar la construcción de 43 viviendas. Que eso es muy importante, porque prácticamente en muy pocos lugares de la provincia de Buenos Aires se están continuando las que ya estaban en existencia, pero nuevas, solamente Rivadavia y otro distrito que no recuerdo se comenzaron. Para nosotros es un puntapié, vos lo dijiste recién, 43 viviendas, ante la gran demanda que hay, no alcanza, es insuficiente. Pero es un camino, es una esperanza. Nosotros estamos trabajando fuertemente para generar lotes, para juntamente con privados o directamente desde el municipio, para estar preparados cuando exista la posibilidad de firmar convenios para construcción de viviendas si la economía a nivel nacional y provincial se normaliza. Pero para eso se necesita planificación y en eso estamos trabajando fuertemente para lograrlo”.

LOTES DE TERRENO

El jefe comunal agregó que “La intervención del municipio en el negocio inmobiliario, generando tierras, generando planes de vivienda, hace que el valor de las viviendas, de los terrenos, disminuya, se normalice. En eso estamos trabajando fuertemente. Con el loteo de Alzamora, tiene dos etapas. Ahora en unos meses vamos a terminar la primera etapa, que nos va a permitir contar con 54 lotes para poner a disposición de los vecinos. Y pasando unos meses, más a mitad de año o fin de año, vamos a contar con los otros 50 terrenos. Vos me decís, ¿es la solución? No, pero sí es un camino. Todos los años tenemos que generar lotes para que los vecinos puedan acceder. En el tendido eléctrico se está trabajando, ya prácticamente falta muy poco para que se termine. Implicó una fuerte inversión del municipio. El municipio invirtió muchísimo en el movimiento de tierra. Tuvimos que altear todo ese terreno. Eso implicó cientos y cientos de camiones de tierra para poder nivelar ahí. Lo que implica el gasto en el camión, la amortización del camión, el gasto en combustible. La verdad que hicimos un esfuerzo muy grande. En ocho meses, cuando hacía tiempo también que no se contaba con los planos aprobados, en ocho meses tuvimos que iniciar nuevamente los planos y logramos que también, pero eso implica gestión, eso implica todos los días o todas las semanas, mejor dicho, golpear las puertas donde hay que golpear para que se acelere. Y bueno, gracias a eso podemos hoy decir que está todo aprobado y está todo en condiciones para seguir adelante con la entrega en algunos meses de los lotes”.


Te puede interesar

Un hombre fue herido de bala y su agresor huyó del lugar del hecho

Sucedió en la madrugada de este lunes 13/01 en Barrio San José Obrero de América …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad