La educación no se puede seguir postergando.


La educación de nuestros niños y jóvenes, la calidad educativa. La vuelta de las clases presenciales. La vuelta a la Escuela en el 2021.Una Demanda de nuestra comunidad: un debate que generamos desde Rivadavia Primero.

Lo que todos conocemos por “clases” tradicionales, lamentablemente se vio interrumpido por 7 largos meses. Los chicos en el aula, en sus escuelas, tomando clases junto a docentes y compañeros: No sucedió por decisión de nuestros gobernantes.

El 3 de noviembre de 2020, se comenzó con un regreso paulatino a la presencialidad en las escuelas del distrito. Todavía falta, falta mucho, faltan decisiones para saber que va a suceder con los niños y jóvenes en el ciclo lectivo 2021. Lamentablemente días atrás el gobernador refirió que era “un despelote operativo” coordinar la vuelta a clases en escuelas. Y esto se vuelve inadmisible cuando a 1 mes de que termine el “ciclo lectivo” de este año, aún no existe un plan estratégico de cómo se retomaran las clases presenciales en nuestro país en el 2021. Y a esto se le suman las declaraciones de la vicegobernadora Magario expresando que “duda mucho que las clases vuelvan a empezar en marzo en forma presencial”: esperemos haya sido un error. La educación no se puede seguir postergando.

Durante estos meses, fueron continuas las demandas que recibimos por parte de familias y docentes, pero sobre todo de alumnos para poder llevar adelante en Rivadavia estrategias para el regreso progresivo a las clases presenciales. Muchas de ellas se vieron bloqueadas por representantes gremiales, por Jefatura de Inspección distrital, así como por disposiciones de autoridades provinciales.

Sin embargo desde Rivadavia Primero dimos el debate, buscamos estrategias y planes para poner a disposición de la comunidad educativa las herramientas y recursos para la tan anhelada vuelta a clases presenciales.
En el HCD de Rivadavia los concejales de Rivadavia Primero presentaron proyectos de ordenanzas y resolución que pusieron el eje en la educación. La ordenanza N° 4.349/2020 del día 5 de octubre próximo pasado declaro la emergencia por sindemia en lo sanitario, social, económico, financiero y educativo en el distrito de Rivadavia, presentándose como Anexo 1 un protocolo tentativo para la vuelta de las clases presenciales haciendo foco en la importancia de la revinculación psicoemocional de los niños y jóvenes con sus maestros. Ordenanza que la oposición del Frente de Todos decidió no acompañar, absteniéndose de votar sin ningún tipo de fundamento.

Ordenanza que también dio impulso a que se pongan a disposición edificios y ámbitos municipales para concretar el regreso a la presencialidad en las localidades del distrito. Así fue que en primer lugar, se organizó el Galpón Deporte+Cultura en América, donde se armaron aulas con todas las exigencias de los protocolos provinciales y nacionales para la revinculación de alumnos con sus docentes. El día 14 de Octubre de 2020 comenzaron a concurrir niños de la Escuela Primaria N°1 a estas aulas dando el puntapié inicial a la vuelta a clases en América. Aulas que continúan a disposición de la comunidad educativa el día de hoy.

Retomando a las acciones del bloque de concejales de Rivadavia Primero, en la citada sesión del 5 de octubre pasado, se trataron dos proyectos más. Un proyecto de resolución implementando el programa de emergencia para las escuelas abiertas de verano, donde también la oposición se abstuvo. Así como otro proyecto de resolución declarando la emergencia educativa a nivel provincial y nacional, y solicitando la pronta vuelta a clases presenciales de los alumnos, donde la oposición del Frente Todos, en esa oportunidad votó por la negativa.

Lamentablemente, el accionar de la oposición en este sentido, en todos sus niveles de gobiernos y organización está dejando mucho que desear, con un claro descuido por la importancia que merece la educación en nuestro país.
Se está postergando e hipotecando el futuro de nuestros niños y jóvenes alejándolos de las aulas, de la educación formal y presencial, del vínculo social que se construye día a día con sus compañeros y con sus docentes. En un país como Argentina, que necesita de manera imperiosa y urgente cambiar el rumbo para de una vez por todas crecer continua y progresivamente como Nación, no se está priorizando la base del desarrollo de toda comunidad que es la educación. En cambio tenemos este tipo de manifestaciones por parte de autoridades nacionales, provinciales, e incluso distritales y gremiales respecto a lo que sucederá en 2021 con los alumnos y la apertura de las escuelas.

Docentes, familias y alumnos hicieron un enorme esfuerzo este año para continuar con la educación desde sus hogares. Los escenarios de cada alumno, así como de cada docente son muy diversos en nuestro país, nadie puede decir lo contrario. A la pandemia que estamos atravesando le estamos sumando el abandono de muchos niños y jóvenes en edad escolar. Si no reaccionamos rápidamente se malogrará el esfuerzo que se hizo hasta ahora por parte de directivos, docentes y padres para lograr que este año educativo no se pierda.

¿Vamos a esperar que exista la vacuna para dar el debate de la vuelta a la escuela, a las clases presenciales?, ¿vamos a esperar a que el nivel de casos llegue a cero? (los países que tuvieron primero contacto con la pandemia no bajan de trescientos o cuatrocientos casos por día).

Hoy son las propias autoridades ministeriales quienes alertan sobre el nivel de deserción escolar que se está viviendo en nuestro país; entonces, si no damos el debate, sino buscamos el regreso a clases presenciales, sino lo exigimos como sociedad a nuestras autoridades, corremos el gran riesgo que muchos estudiantes dejen de encontrarle el sentido a la educación, o bien se les haga imposible material y socialmente su continuidad.

¿La Educación es una prioridad? Claro que sí! Es un derecho humano esencial y fundamental de nuestros jóvenes, de toda aquella persona que desee formarse humana y académicamente, y el Estado debe garantizárselo.
Ahora sí, desviemos la atención de lo cotidiano, que la pandemia no nos saque de eje lo que realmente importa. Planteemos estos debates donde corresponda, con quienes corresponda, con quienes asuman un rol significativo y quieran ser parte del cambio. La comunidad: los alumnos, las familias y los docentes lo están reclamando. Que la pandemia no nos tape lo importante, pensemos juntos, como comunidad, una vuelta a clases presenciales para el ciclo lectivo 2021. LA EDUCACION ES Y SERÁ PRIORIDAD PARA NUESTRO DESARROLLO COMO NACION, CUIDEMOSLA!
AGRUPACION RIVADAVIA PRIMERO

 

 

 

 

 


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