La VTV en la provincia aumentó un 173% más que la inflación en los últimos 4 años


El costo de la VTV es, en promedio, casi tres veces más alto que el monto que debería haber alcanzado si siguiera a rajatabla el aumento de los precios.

La Provincia anunció hace pocos días el congelamiento de los precios de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al menos hasta finales de julio, pero lo concreto es que en los últimos años hubo un aumento considerable de las tarifa y las mismas se ubican muy por encima de la inflación.

Las autoridades bonaerenses resolvieron suspender los aumentos previstos en los costos de realizar la revisión en un intento de cuidar el bolsillo de las familias en un contexto de persistente crisis económica. Tras llegar a un acuerdo con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), la medida fue ratificada con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución N°163/25 que lleva la firma del titular del Ministerio de Transporte provincial, es retroactiva al mes de abril y se extenderá por 90 días hasta fines de julio próximo.

La normativa contempla que la tarifa “deberá tener un precio justo, teniendo en cuenta la ecuación económica financiera que permita la sustentabilidad a lo largo del tiempo del sistema”, pero afectando de la menor manera posible la economía de las familias bonaerenses.

El mismo documento explica que en la última actualización tarifaria se había estipulado un aumento escalonado en tres etapas, aplicándose un 33,33% en cada bimestre hasta lograr el 100% del valor de la tarifa plena: la primera parte de ese proceso se dio hasta septiembre de 2024 y llevó la tarifa (para los vehículos de hasta 2.500 kg) a $44.175,21, la segunda comprendió los meses de octubre y noviembre de ese año, con una tarifa que alcanzó los $53.819,26; y la última etapa se implementó en diciembre pasado llevando, la tarifa total a su valor actual de $63.463,30.

De esta manera, en el sitio web de la citada cartera figuran así los montos vigentes de acuerdo con cada categoría:

Ahora bien, llamativamente, el incremento en los costos de realizar la verificación han aumentado a un ritmo dramático y muy lejos de la pauta inflacionaria que mes a mes publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

VTV vs. inflación

De acuerdo a los valores de marzo de 2021 -siendo esta la fecha más antigua que se puede puede consultar en el sitio web oficial del mencionado Ministerio a través del reconocido sitio WaybackMachine-, el valor de las tarifas ha ido aumentando a un ritmo mucho más acelerado que la inflación.

Por entonces costo de realizar la verificación de un “vehículo liviano” de hasta 2.500 kg era de apenas $1.108,28.

Teniendo en cuenta que desde esa fecha hasta mayo de 2025 la inflación fue de 1.994,46% -según indica la “Calculadora de inflación” del sitio Chequeado.com-, la tarifa correspondiente al control en un vehículo liviano de hasta 2.500 kg debería ser de $23.206 y no los $63.463 que se abonan en la actualidad, lo que da cuenta de que la VTV cuesta un 173% más que si hubiera seguido el ritmo inflacionario.

De haber seguido la escalada de los precios desde marzo de 2021 hasta mayo de este año y partiendo de los precios que el control vehicular tenía en aquel mes de hace 4 años, los valores deberían ser los siguientes:

Vehículos livianos hasta 2500 kg: en marzo de 2021 costaba $1.108, hoy cuesta $63.463, y debería costar $23.206

Vehículos livianos de más de 2500 kg: en marzo de 2021 costaba $1.995, hoy cuesta $114.233, y debería costar $41.784

Motos: en marzo de 2021 costaba $332, hoy cuesta $25.385, y debería costar $6.953

Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2500 kg: en marzo de 2021 costaba $554, hoy cuesta $38.077, y debería costar $11.603

Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500 kg: en marzo de 2021 costaba $997, hoy cuesta $57.116, y debería costar $20.881

Fuente: 0221.com


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