El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, junto a la Secretaría de Transporte, trabajaron en el decreto que busca “evitar la duplicación de trámites”. Muchos de los cambios estaban incluidos en la Ley Bases original, que finalmente achicó sus reformas para lograr la sanción en el Congreso.
LICENCIA DE CONDUCIR
El Decreto 196/25 con firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo introduce importantes cambios en la emisión y renovación de licencias de conducir.
El Decreto establece que la Licencia Nacional de Conducir, además del proceso actual, podrá ser renovada enviando de manera remota la constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados, tal cual es en los EEUU y otros países.
Aunque la licencia deberá otorgarse en el distrito que consta en el documento (como es hoy) no será necesario re-emitirla cuando se produzca un cambio de domicilio (simplemente habrá que avisar de manera remota esa modificación).
Los menores de edad no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 años, y sólo tendrán que volver a emitir la licencia si incurren en faltas graves durante los primeros dos años.
Finalmente, la licencia digital será el default (recordemos que no hay una re-emision al renovar), aunque el conductor que lo desee siempre podrá pedir una versión física (necesaria si se viaja al exterior por ejemplo).
También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) a.k.a. el “Registro Moyano”. Las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones que cumplan con requisitos mínimos. La eliminación de la LiNTI borra una importante carga (nunca mejor usado el término) para el sector de transporte de cargas.
De esta manera se da más opciones a los ciudadanos y seguimos reduciendo los costos del transporte de cargas.
PEAJES INTELIGENTES
El Decreto 196/25 con firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema “free flow”: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.
Es conocido que, en momentos de intenso tránsito, se producen largas colas (por ej. en la Ruta 2 durante el recambio de temporada) que se podrían ahorrar en un sistema “free flow”.
El decreto establece el siguiente cronograma para la instalación de peajes inteligentes:
a) Para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático (tipo Tele PASE).
b) Para el 31 de diciembre de 2026, al menos un 50% deben ser de tipo free flow (te leen la patente nomás).
c) Para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free flow.
Este cronograma, ya incorporado por el Secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economia Martin Maccarone en los pliegos de concesión de rutas troncales, permitirá un tránsito más ágil y seguro en nuestras rutas.
CAMBIOS EN LA VTV
El Decreto 196/25 con firma de Javier Milei, Guillermo Francos y LKuis Caputo incorpora importantes cambios en los trámites de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) también conocida como VTV. El tema ha sido objeto de mucho debate público.
Algunos sugirieron eliminarla (aduciendo que el seguro se encargaría de verificar la aptitud del vehículo) y hay unánime consenso de que la VTV no puede ser un negocio de la política a costa del ciudadano. Irrita hacer la VTV para un auto nuevo, mientras en la calle circulan vehículos sin luces.
“No coincidimos, sin embargo, con la idea de eliminar la RTO. Es una práctica común en muchos países y, aunque dijimos que son pocos los accidentes viales provocados por fallas mecánicas, consideramos que vale la pena realizar una revisión mínima. Sí coincidimos en que la VTV se convirtió en un negocio de la política y que eso hay que quebrarlo” dijeron desde el gobierno
En ese sentido agregaron “Por ello ampliamos los plazos para la VTV (ahora habrá 5 años de gracia desde el patentamiento, 2 años por cada revisión de autos de menos de 10 años, y 1 año para autos de más de 10). También habilitamos a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO y también a los talleres que se registren para ello (y cuenten con el instrumental necesario). La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada (¡vamos a tener más RTO y más seguridad!)”
Para finalizar con un fuerte comentario “Veremos ahora si las provincias adhieren a este aspecto de la reforma. Será el “principio de revelación” que siempre comenta nuestro presidente Javier Milei “gobernador que no adhiere, será porque tiene un curro asociado al tema”