
Ximena González es una joven profesional de América, integrante de una familia que fue golpeada por la tragedia cuando un “asesino al volante” que manejaba temerariamente su moto a gran velocidad atropelló a su mamá Celia Iglesias en la esquina de Rivadavia y Andes. La mujer perdió la vida al instante y allí comenzó el calvario de estos vecinos muy queridos en nuestra comunidad.
Ximena desde sus redes sociales publicó un sentido mensaje escrito refiriéndose a todo lo vivido a partir del siniestro, pero además comenzó a mostrar vídeos cortos donde va contando los pasos que va siguiendo en la causa.
El asesino de su madre ya firmó el alta en forma voluntaria y está en libertad. Según la mujer, la policía no fue a notificar al desaprensivo joven de que estaba imputado.
LO QUE ESCRIBIÓ XIMENA
¡Hola, ma! Te voy a contar cosas que seguramente hoy estás mirando desde otro plano, al ladito mío. Me conoces más que nadie, siempre vas un paso adelante sabiendo qué voy a hacer. Sabes que voy a mover TODO para que tu despedida no quede impune… hasta el último día de mi vida. Si hay algo que tenemos en común es la perseverancia y la constancia. Te cuento que desde el momento uno que partiste a otro plano empezó la odisea… una odisea que nunca imaginé vivir.
Empiezo por el hospital! Que le voy a pedir pública y encarecidamente a la SEÑORA ADULTA MAYOR QUE ESTABA DE GUARDIA QUE SE JUBILE DE UNA VEZ Y DE PASO A LA JUVENTUD. Los años le sacaron la empatía y el profesionalismo, queriendo medicar a mi papá sin siquiera tocarlo. Sin preguntarme si toma medicación, sin hacerle una anamnesis a la persona que tenía al lado (o sea, yo) sabiendo que mi papá no podía responder por sí solo y teniendo sus signos vitales en perfecto estado. No obstante, de muy mala manera, “me invitó” a firmar un papel negándome a no sé qué, porque ni siquiera se quedó para explicármelo y se fue OFENDIDA. Claramente, no iba a firmar ningún papel sin que antes me explicara de qué se trata y menos sin antes leerlo.
Seguramente todos saben de quién hablo… y si tienen la “suerte” de que les toque en una guardia, seguramente se van a acordar de mí. ¡¡HAY QUE SACAR A ESA GENTE DEL HOSPITAL!!
Seguramente pensás como yo, ma… estoy plenamente segura.
¡¡HOY SABES QUE VOY POR TODO Y POR TODOS!! AL PIBE QUE TENÍA UN ARMA, DE MENOR PORTE, PERO ARMA AL FIN… VOY POR ÉL Y POR TODA, ABSOLUTAMENTE TODA SU FAMILIA. ¡Porque no me van a decir que esto no viene de casa, muchachos! ¡LE DAS UN ARMA A TU HIJO! EL PROPIO HERMANO LO DIJO “PIDIENDO DISCULPAS” (?)
VOS YA NO ESTÁS FÍSICAMENTE, LO LARGAN A LA CALLE CON UN ARMA CONOCIÉNDOLO Y UNA VEZ QUE SE LLEVAN UN ALMA, ¿PIDEN DISCULPAS?… PARECE JODA. ¡PERO NO MA! TE JURO QUE ES REAL.
AHORA, ¿CÓMO HACEMOS PARA DEJAR A EMMA QUE CRUCE LA CALLE PARA IR A LO DE LA ABUELA? ¿O A LA CASA DE JUANI? YO NO PUEDO. NO SÉ EL RESTO DE LA SOCIEDAD.
¿TESTIGOS? NO… NADIE VINO A CONTARME NADA… DE REPENTE NADIE VIO NADA. ¡AHÍ TAMBIÉN TIENES CÓMPLICES! PORQUE EL MIEDO LOS CONVIERTE EN CÓMPLICES.
¿SABES OTRA COSA QUE DECIDÍ? ¿ADEMÁS DE MOVER CIELO Y TIERRA PARA LLEGAR A TODOS? VOY A EMPEZAR A SACARLE FOTOS A CADA UNO DE LOS QUE VEA, SIN O CON CASCO, ANDANDO POR LA CALLE SIN CONCIENCIA, HACIENDO BOLUDESES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, NO SÉ DE QUIÉN (COMO EN SU CASA NO LA TIENEN…) Y LOS VOY A DENUNCIAR… ¡SÍ! ¡YO MA! ¡¡LOS VOY A DENUNCIAR Y COMO ME ENTERE DE QUE NO SE HAGA NADA AL RESPECTO, VOY A SACAR NOMBRES Y APELLIDOS POR TODAS PARTES!! Desde la persona que me atienda donde hice la denuncia, el pibe, la familia… ¡y así con cada uno! INSISTO, VOS SABÉS QUE SOY PERSEVERANTE Y LO PUEDO HACER HASTA EL DÍA QUE DIOS DECIDA LLEVARME CON VOS.
AHORA LES PREGUNTO A TODOS. ¿TAN DIFÍCIL ES HABLAR? ¡TAN DIFÍCIL ES ACTUAR, MÁS QUE HABLAR, PORQUE COMENTAR A TRAVÉS DE UNA RED SOCIAL ES FÁCIL! PERO SI NO ACTÚAS, HERMANO… MAÑANA PUEDE SER TU HIJO, TU ESPOSA, TU MAMÁ, INCLUSO VOS.
REPITO… VOY POR TODOS… NO VOY A TENER NI UN SOLO FILTRO NI PIEDAD CON NADIE. Y CON ESTO NO HABLO SOLO DE LAS BASOFIAS QUE ANDAN EN MOTO COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA. HABLO DE TODOS. GENTE QUE NO ACTÚE, GENTE QUE VOY A SACAR A LA LUZ. SIN IMPORTARME QUIÉN SEA.
¡Y COMO SIEMPRE FUIMOS UNA FAMILIA AGRADECIDA, PORQUE SIEMPRE FUE ASÍ! QUIERO AGRADECERLE A LA PERSONA QUE ESTUVO CON PAPÁ, AYUDÁNDOLO, DÁNDOLE AGUA MIENTRAS YO PEDÍA A GRITOS VERTE. ESE SER ES MERECEDOR DE TODO EN ESTA VIDA. 🤍SEGURAMENTE LA VISTE MAMI. COMO ANOCHE TAMBIÉN, LLORANDO CONMIGO. CERQUITA…
AGRADEZCO A MI GENTE, A NUESTRA GENTE… A NUESTRA FAMILIA 🫀
AHORA ME TOCA CUIDAR DE CASA, DE PAPÁ… TUS FLORES, LOS PERROS, TU EMPRENDIMIENTO… PORQUE SIEMPRE PUDE Y VOY A PODER CON TODO… Y TAMBIÉN CON ESTO! Pfff, ¡SI NO ME ENSEÑASTE NADA! ¡QUÉ MUJER! VOY POR TU JUSTICIA… HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR.
TE AMO, MAMI. 🤍 VAMOS A VER, QUÉ VAMOS A CENAR. ✨
Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia