Paro docente en el inicio de clases: denuncian salarios deteriorados y aumentos muy por debajo de la inflación


Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense ratificaron el paro previsto para el lunes 2 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires, ante la falta de un acuerdo salarial con el gobierno de Axel Kicillof.

La medida fue confirmada por los sindicatos FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba, que rechazaron la última propuesta oficial de un aumento del 3% para febrero por considerarla absolutamente insuficiente frente a la inflación y la pérdida acumulada del poder adquisitivo.

Desde los gremios explicaron que el incremento ofrecido tendría un impacto real cercano al 1,5% en el salario de bolsillo, ya que no se calcula sobre el haber percibido en enero. “Los sueldos docentes están cada vez más lejos de cubrir las necesidades básicas”, advirtieron, remarcando que muchos trabajadores de la educación se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

En este contexto, el congreso nacional de la CTERA resolvió también un paro docente a nivel nacional para la misma fecha, en el marco de un plan de lucha que incluirá movilizaciones y protestas en distintos puntos del país. Entre los principales reclamos se destaca la exigencia de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice salarios dignos y condiciones laborales adecuadas.

Reclamo de los estatales y auxiliares escolares

La conflictividad salarial se extiende además a otros sectores del Estado provincial. La ATE bonaerense solicitó al Ejecutivo una convocatoria “urgente” a paritarias y denunció que los trabajadores públicos acumulan una pérdida del 13,5% del poder adquisitivo en los últimos dos años.

El gremio reclamó un aumento de emergencia, especialmente para los auxiliares de la educación, uno de los sectores más postergados, cuyos salarios se encuentran entre los más bajos de la administración pública provincial.

De no alcanzarse una propuesta salarial superadora en los próximos días, el inicio del ciclo lectivo 2026 podría verse seriamente afectado, en un escenario marcado por el profundo deterioro de los salarios docentes y estatales, que vuelve a poner en jaque el comienzo de las clases en la provincia.


Te puede interesar

Incendio esclarecido: identificaron a dos menores de edad como autores del hecho

Un incendio ocurrido en una quinta ubicada en la intersección de las calles Gemesio y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad