Esta fecha conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años.
Muchos confunden esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, mediante la sanción de la Ley 536, durante el gobierno encabezado por el Gral. Martín Rodríguez, a quién secundaba como Ministro de Gobierno D. Bernardino Rivadavia.
La promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces ‘Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña. La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policia fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía , Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.
Quizás institucionalizar más fuerte este día sea una forma de homenajear a los tantos policías en cada pueblo con ese sistema, que la conocen y por ser locales, la aman sintiendo la pertenencia a su pago chico.
Queremos saludar y reconocer a los retirados y jubilados, a los jefes y principalmente a los subordinados que trabajan por la gente con esfuerzo y responsabilidad , mereciendo todo nuestro respeto:
Felicidades, gracias por bregar por nuestra seguridad y que tengan una buena jornada acompañados de sus familia y camaradas de trabajo.
Feliz Día de la Policía!!!…