Por Emilia De la Iglesia
Llevé en mi mochila 28 cartas llenas de magia… Así viajaron conmigo a Francia niños y niñas de Sansinena y Colonia de Viñas (noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina). Sus letras, dibujos, flores silvestres, fotografías, almanaques y muchos sueños cruzaron 10.834 km de distancia para llegar a las manos de un niño o niña de Francia.
Fue muy emotivo ver cómo los niños de Eugene des Bagnes, un pueblo rural francés de 600 habitantes, en la región de Los Landes, esperaban sus cartas ¡¡y habían escrito las suyas!!! Las que me las encomendaron, mucho cariño y dedicación.
Fue mi primera experiencia como “cartera”… Se trató de conocernos mediante el intercambio de cartas y poder compartir con los niños y niñas de ambos países el amor por conocer personas de otros lugares del mundo, reconocer sus culturas y sus maneras de aprender y enseñar. Saber cómo viven, qué les gusta hacer, cómo son sus escuelas o espacios culturales.
Así fue que pudimos realizar un valioso intercambio entre niños de escuelas rurales y espacios culturales del sur de Francia y niños y niñas de escuelas del distrito de Rivadavia y espacios culturales de La Comunitaria. Un proyecto intercultural educativo que llevamos adelante entre profesores y alumnos de la Escuela N.º 18 de Viñas, la Escuela N.º 7 de Sansinena, Suteba y La Comunitaria con la Escuela de Eugeñe des Bagnes y la Asociación D´un sud al Otro, en la región de Los Landes, sur de Francia.
Mi vuelta al pago estuvo cargada de expectativas y mucha ilusión por parte de los nenes de Colonia de Viñas, que cerraban sus ojos para recibir la sorpresa, y también los nenes y nenas de la escuela 7 de Sansinena que apenas me vieron me preguntaron… Seño, ¿trajiste las cartas? Y se hicieron una bolita a mí alrededor para ver en la foto quién era el niño o niña que les había escrito.
O los chicos del grupo de teatro que escucharon atentamente cómo iban a la escuela, cómo vivían y hacían teatro en Cazares sur Adour.
Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia







