Gía Rodríguez, la jóven de América, que ha sido invitada a formar parte de la Musa del Ala de Pasistas de Chucha Na Cebra de Uruguayana Brasil y estar presente en el Carnaval más importante del mundo estuvo en los estudios de Master FM 102.1 y nos contó su ilusión de poder vivir esta experiencia única.
Gia que llegó a la radio acompañada de su papá Guillermo se está preparando para esta nueva etapa a través de clases virtuales, que incluyen baile e idioma portugués. La scola cuenta con aproximadamente 400 integrantes, y el ala en la que estará ella bailando tiene alrededor de 55 pasistas.
Guillermo Rodríguez director de la Comparsa Los Hijos del Cielo contó en el inicio de la nota que “En realidad, esta noticia ya la sabíamos hace un tiempo. Ella estuvo participando en el mes de septiembre, en una competencia. Incluso la primera competencia que ella hace como mayor de edad. Este evento se trataba de la elección de la musa y muso de la escuela de samba de Chucha Na Cebra, de Uruguayana, Brasil. En realidad se eligía a la musa y el muso. Al ser la primera competencia los nervios no la dejaron bailar. Todo lo que ella había preparado no lo pudo hacer. Lo disfrutó igual, lo disfrutamos porque era un evento re importante e incluso ella tenía la competencia donde, más allá del nivel de bailarinas que había, tenías un jurado adelante donde te estaba tomando nota, donde te marcaba todo lo que implica estar preparado para ocupar ese lugar. Incluso estaba el presidente de la escuela y cuando nos vinimos de ese evento, a los dos días, la directora que organiza el Ala, le mandó un mensaje allá, agradeciéndole y nada, contándole que se habían quedado sorprendidos, incluso ya la conocen, de verla en otro evento y demás, se dieron cuenta de que por ahí los nervios pero saben de su técnica, saben de su preparación, saben de lo demás, entonces la invitaron de todas maneras, aunque no sea la ganadora de ser musa, pero sí para que sea parte del ALA, de pasistas, que ese ALA está integrado por 55 pasistas”
Gia contó como es su preparación “Nosotros tenemos un grupo, que bueno, van presentándonos y nos conectamos todas por una aplicación que es de Zoom, y ahí tenemos las clases, también vamos a tener clases para aprender a hablar portugués, porque tenemos que aprender la canción de la batería, porque también califican eso, el saber lo que dice la canción. Me siento re bien, porque todas, somos reunidas, y bueno, también hay varones bailarines, y nada, yo me siento re bien y re emocionada por ir, porque sé que me van a tratar con lo mejor, una emoción que no la puedo creer”.
Guillermo el papá y Romina Fernández la mamá son históricos integrantes de la comparsa Hijos del Cielo y llevan el samba en la sangre y esta noticia sin dudas ha tocado sus fibras más intimas y los emociona hablar de su hija “me emociono todo el tiempo, es lo que uno siempre busca, siempre que me preparé con el carnaval, con la comparsa, siempre dije, nos vamos a preparar, vamos a hacer lo que nos gusta y demás, pero en un tiempo nosotros dijimos, che, ¿por qué no empezamos a estudiar un poco, por qué no empezamos a ser un poco más profesional, a trabajar, a viajar, a tomar clases y todo ese tipo de cosas? Y es la forma, yo creo que uno no está bueno quedarse estancado” manifestó un emocionado papá.
Rodríguez agregó que “con ella nos pasó de que salimos a muchísimos lugares, ella fue a tomar clase en muchos lugares, lo mismo que con Tommy, con el hermano, y con el grupo de los chicos de la comparsa, siempre tratamos de ir innovando, de ir creciendo, de ir tomando conocimientos desde otros puntos de vista, y laburamos muchísimo, le metemos mucho, durante tantos años, y hoy que escuché esta noticia, la verdad que valió la pena, vamos a vivir algo único, creo que cuando vaya no voy a poder contener la emoción”
Mientras Guillermo cuenta que el viaje a Brasil en el mes de marzo lo estarán haciendo en familia y con amigos con los cuales compartirán la ruta, Gia contó que la vestimenta “ellos la diseñan, nos mandan fotos, primero está el institucional, que es como una malla, que es con la que vamos a pasar y desfilar, y después está el traje, que bueno, eso lo diseñan ellos y te mandan, o sea, muestran cómo son y todo, respectando la temática con la cual se presentan”.
Sobre como es la preparación fisíca para aguantar semejante desafío, Gia contó en la entrevista con el periodista Ricardo Novo que “hacemos clases de resistencia, hay que estar dos horas ahí, y hacer una resistencia. Porque vos después salís en el corsodromo, y pasás sin parar, siempre la escucho a las profe cuando dice ustedes cuando salen al show, el público no se tiene que dar cuenta en ningún momento si están cansadas, está prohibido que se note, si ustedes bajan un cachito los brazos, ni para tomar agua podemos parar”. La jóven además agregó que el calzado que usa es especial para esdte tipo de baile “tenés que nadar siempre andar con los zapatos y ensayar con los zapatos y todo, los zapatos ya de hace un montón los uso. No es lo mismo bailar con unos zapatos cualquiera que bailar con unos zapatos que son en serio para eso, y recién ahora se me dio de tener los zapatos para bailar, que me los regaló Natalia que formó este ala de pasistas”.
A pesar de contar con solo 16 años, Gia a concurrido a bailar danzas españolas y tango que le han servido mucho para su gran presente. En el final de la entrevista tanto padre como hija destacaron la importancia de la dedicación y el trabajo arduo que están realizando, así como la importancia de la escuela, asegurando que el baile y los estudios coexisten sin problemas.