“No es hora de conflictos, ya tenemos demasiados como para sumar nuevos”, afirmó el presidente Alberto Fernández en relación a las medidas de fuerza del sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano que incluyeron, hasta esta mañana, el bloqueo de 5 centros de distribución de la empresa Mercado Libre.
“Invito a que las partes se sienten, dialoguen y encuentren una solución”, dijo el presidente, cuestionando la actitud sindical que podría generar demoras en la distribución de envíos en el comercio electrónico, actividad que sostiene a miles de pymes de todo el país.
Consultado por Infobae al respecto, Fernández dijo “no tener muy en claro” cuál era el problema entre ambas partes. “Estuve toda la mañana con el gobernador y con el jefe de gobierno, y ayer también, embaracado en ver cómo anunciábamos esto. No presté particular atención a eso. Si sé que hay un conflicto”, dijo el Presidente.
El gobierno ya tomó intervención en la disputa entre Mercado Libre y Camioneros. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a una reunión entre las partes.
Durante casi 24 horas, los depósitos de Mercado Libre ubicados en Sarandí, Munro, Villa Alsina, Lanús y Parque Patricios fueron bloqueados por manifestantes de Camioneros, interrumpiendo en forma total su funcionamiento, en el marco de un extenso conflicto por el encuadramiento gremial de 1.200 de sus trabajadores que trabajan en el depósito de la empresa en el Mercado Central y están afiliados al sindicato de Carga y Descarga. Camioneros ha registrado una metodología similar para captar trabadores de otros gremios en supermercados y otras empresas.
El mensaje presidencial que cuestionó el conflicto generado por la decisión gremial llegó horas después de que el Gobierno tomó intervención en el tema. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a una reunión en su despacho a los representantes de ambas partes. Desde Mercado Libre pusieron como condición para reunirse el levantamiento de los bloqueos, lo que finalmente sucedió.
Durante más de dos horas, participaron del encuentro Marcelo Aparicio, secretario Gremial de Camioneros, Hugo Moyano hijo, abogado del sindicadto, y Omar Pérez, por el sector sindical, y Jacobo Cohen Imach, VP y General Counsel (el jefe de los abogados de la empresa) y su presidente, Juan Martín De la Serna, por el lado de Mercado Libre Argentina. Moroni participó junto al secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.
La reunión dejó como saldo un “principio de paz social”, es decir, que no haya medidas de fuerza, y la conformación de una mesa de diálogo entre la compañía y el sindicato. Desde Mercado Libre se mostraron proclives a dialogar pero aseguraron que no modificarán su postura, en cuanto a que los trabajadores del depósito de la empresa en el Mercado Central seguirán vinculados al gremio de Carga y Descarga.
Asimismo, Camioneros no quiere que exista un antecedente que lo deje al margen de la captación de los trabajadores del comercio electrónico, una actividad en indudable ascenso. El gremio de Carga y Descarga, con un peso mucho menor y métodos no extorsivos, viene ganándole la pulseada. En dos ocasiones, el ministerio de Trabajo convalidó el encuadramiento de los empleados de Mercado Libre con su sindicado.
Al mismo tiempo, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano dejó en claró sus objetivos con respecto a Mercado Libre. “Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes, Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de Camioneros. ¿A quién se comió Mercado Libre? ¿Quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores?”, afirmó. “Yo le digo a los compañeros de Mercado Libre, será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial”, dijo el hijo de Hugo Moyano.
Seguí leyendo:
Via: InfoBae – Alberto Fernández cuestionó el bloqueo de Moyano a Mercado Libre: “No es hora de conflictos”